Colegios privados se comprometen en Inafocam con el programa Docentes de excelencia


REDACCIƓN

Santo Domingo.-La FederaciĆ³n Nacional de Colegios Privados (FENACED) se comprometiĆ³ a apoyar el programa FormaciĆ³n Docentes de Excelencia que auspicia el Estado dominicano, a travĆ©s del Instituto Nacional de FormaciĆ³n y CapacitaciĆ³n del Magisterio (Inafocam), para mejorar los aprendizajes escolares en la RepĆŗblica Dominicana

En ese sentido, agradecieron al Inafocam la organizaciĆ³n del encuentro realizado en coordinaciĆ³n con la DirecciĆ³n de AcreditaciĆ³n de Centros Educativos Privados del Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD) porque valoran el contenido a desarrollar para la formaciĆ³n de docentes de excelencia y expresaron la voluntad de colaborar con su Ć©xito.

Calificaron la iniciativa de “maravillosa” y entienden que este es un proyecto nacional porque busca formar docentes con las competencias para lograr aprendizajes educativos de calidad en el paĆ­s.

En ese sentido, expresaron la disposiciĆ³n de acoger a los estudiantes de excelencia y se comprometieron a garantizar las condiciones para que puedan realizar sus prĆ”cticas pedagĆ³gicas en los centros educativos que integran las asociaciones de los colegios privados.

En la actividad desarrollada, el 20 de febrero en el aula virtual de dicho instituto, se presentĆ³ el programa FormaciĆ³n Docentes de Excelencia y los lineamientos generales del plan de captaciĆ³n de bachilleres de alto rendimiento en el marco de la referida iniciativa que busca mejorar los aprendizajes escolares en la RepĆŗblica Dominicana.

AdemĆ”s, tuvo como propĆ³sito coordinar con los colegios privados los aportes que este sector educativo puede realizar para que cumplir con la meta de seleccionar a 20 mil bachilleres de excelencia para ser formado como docentes bajo la normativa 09-2015 del Ministerio de EducaciĆ³n Superior Ciencias y TecnologĆ­a (MESCyT) que responde al currĆ­culo por competencias del Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD).

PresentaciĆ³n Docentes de excelencia

La presentaciĆ³n del programa estuvo a cargo de Julio PeƱa del Departamento de FormaciĆ³n inicial, quien presentĆ³ los ejes centrales del programa que deben desarrollar las universidades y del esfuerzo que estas instituciones han tenido que desplegar para poder adaptarse a la normativa que regula la nueva iniciativa que busca la formaciĆ³n docente de excelencia. 

Sobre el papel de los colegios en el programa, PeƱa dijo que estos centros educativos, en coordinaciĆ³n con las universidades, acogerĆ”n a los docentes de excelencia en formaciĆ³n para desarrollar prĆ”cticas pedagĆ³gicas, lo que implica que estos serĆ”n co-formadores del programa, por que deberĆ”n supervisar y guiar a los estudiantes que reciban.

En ese sentido, explicĆ³ que los colegios deberĆ”n conocer el contenido de la normativa 09-2015, dominar lo que propone el currĆ­culo por competencia, asĆ­ como la metodologĆ­a y el sistema de prĆ”ctica que aplica la universidad que forma como docentes a los estudiantes de excelencia. 

Mientras que Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas, explicĆ³ los requisitos que deben cumplir los estudiantes para recibir las becas del programa y dijo que su gran riqueza son las exigencias rigurosas para los interesados en ingresar al mismo.

ParticipaciĆ³n Director Ejecutivo Inafocam

Luego de solicitar a los representantes de colegios privados el apoyo para lograr que el programa continĆŗe avanzando, el director ejecutivo del Inafocam, AndrĆ©s de las Mercedes, les explicĆ³ que el programa Docentes de Excelencia impactarĆ” de manera directa al sector privado de la educaciĆ³n.

“Posiblemente el Programa primero favorezca a los colegios privados porque para ingresar al sector educativo pĆŗblico los egresados como docentes de excelencias deben esperar la convocatoria de concurso que organiza el Ministerio de EducaciĆ³n”.

Dijo que debido a los requisitos rigurosos a que obliga la nueva normativa para entrar al programa, educaciĆ³n dejarĆ” de ser la carrera con mayor cantidad de estudiantes en las universidades.

ExplicĆ³ que el programa busca atender las necesidades formativas de las diferentes regiones del paĆ­s y de las Ć”reas curriculares que menos docentes tienen disponibles para su cobertura. 

Otros participantes

En la actividad tambiĆ©n participaron la directora de AcreditaciĆ³n de Centros Educativos Privados, Susana Michel, quien expresĆ³ su satisfacciĆ³n por el encuentro ya que el mismo constituye otros de los esfuerzos de las actuales autoridades educativas para tomar en cuenta a los colegios privados en las polĆ­ticas educativas oficiales.

De igual manera participo Yssa Moreta, encargada de FormaciĆ³n Inicial del Inafocam, quien destacĆ³ la importancia de la primera reuniĆ³n del instituto con los centros privados del sector educativo. 

Asociaciones de colegios representadas

Por la FENACED participaron representantes de la UniĆ³n Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, AsociaciĆ³n de Instituciones Educativas Privadas, AsociaciĆ³n de Centros Educativos de MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez y SamanĆ”, AsociaciĆ³n de Colegios Privados MonseƱor Noel Bonao, AsociaciĆ³n de Colegios Privados de HigĆ¼ey, AsociaciĆ³n Dominicana de Colegios Privados,

TambiĆ©n asistieron los representantes de la AsociaciĆ³n Instituciones Educativas del Distrito Educativo 10-02 Sabana Perdida, AsociaciĆ³n Petromacorisana de Colegios Privados, Consejo Nacional de Centros Privados, AsociaciĆ³n de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia Peravia, AsociaciĆ³n de Colegios Privados Independientes de La Romana, UniĆ³n Nacional de Escuelas CatĆ³licas y AsociaciĆ³n de Colegios Episcopales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas