Domínguez Brito afirma: la falta de un sistema eficaz para evaluar el desempeño en la Justicia fomenta la impunidad y la criminalidad.


El aspirante a la presidencia de la República propone una reforma integral en la Justicia y la Policía Nacional que incluye salarios mínimos de 70 mil pesos para los investigadores.

Santo Domingo, D.N.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de La Liberación Dominicana-PLD-Francisco Domínguez Brito, calificó la falta de un instrumento eficaz para evaluar a los actores del sistema de Justicia como el elemento principal de fomento a la impunidad y la criminalidad en la República Dominicana.

Domínguez Brito sostuvo que a pesar de registrarse una baja considerable en la tasa de homicidios; de 25 a 13 habitantes por cada 100 mil y de que el país aún se mantiene dentro del grupo de las naciones donde ocurren menos secuestros, la criminalidad se mantiene alta y los atracos y el raterismo no disminuyen su actividad porque los delincuentes encuentran apañamiento en las instituciones encargadas de perseguir el delito.

“Cuando una persona se roba un celular, una cartera, un televisor o un tanque de gas y no lo meten preso esa persona inmediatamente va a seguir cometiendo y cometen 20 o 30 atracos sin que caiga preso, entonces yo digo; el principal problema en términos inmediatos es la impunidad y la vanidad, que es lo que provoca la exhibición de lujos como los tenis Jordan”, explicó el exprocurador de la República.

Al participar en la entrevista del programa Consensuando, el cual es conducido por Gustavo Sánchez, Digna Reynoso y Víctor D Aza y transmitido cada semana por el Canal 19 de Cinevisión, Francisco Domínguez Brito propuso una nueva reforma, que involucre de forma integral al Ministerio Público, el Poder Judicial y a los organismos investigativos de la Policía Nacional.

“Muchas personas se dedican al delito porque saben que nunca caerán presos y que si caen presos los van a soltar de una vez, entonces, qué yo propongo como solución: primero una nueva DICRIM, una nueva policía de investigación compuesta solo por profesionales, que en vez de mil doscientos hombres sean tres mil, hombres y mujeres profesionales porque la mayoría no lo es, que sean preparados, formados y educados en la investigación y que hayan ciertos controles, en la evaluación de desempeño y sobretodo, a nivel ético”, sostuvo el precandidato a la presidencia por el PLD.

El dirigente peledeísta propuso además, elevar el salario mínimo de los integrantes de la DICRIM a 70 mil pesos y reducir la cantidad de miembros que componen la Policía Nacional, al tiempo que afirmó que esa institución tiene más agentes que lo que necesita el país para su gestionar la seguridad.

Domínguez Brito afirmó que en el país no hay una mejor medida de prevención al delito que la no impunidad y el temor a la sanción, al tiempo que advirtió que “esa es mi posición y es la que yo voy a defender desde la presidencia de la República.

“Que el delincuente sea tratado como delincuente, que el que roba vaya preso y estoy hablando de una nueva de ola de reformas en el sistema de justicia porque tampoco podemos seguir con esto, habrá que reformar otra vez el código, habrá que cambiar la mentalidad de los jueces, habrá que establecer nuevos procedimientos que sean más ágiles”, indicó.

Brito resaltó la necesidad de someter a la prueba del polígrafo a los investigadores y a quienes hagan dichas pruebas, debido a la falta de ética existente entre los miembros de estos órganos policiales.

Al responder a un cuestionamiento de Gustavo Sánchez con respecto a la figura del Fiscal Electoral, que creó la nueva ley de Régimen Electoral recién aprobada, Domínguez Brito se mostró contrario a la idea de crear duplicidad de funciones dentro del Ministerio Público y dijo que más bien, se debe pensar en un Procurador General inamovible por cuatro años y ratificado por el Congreso Nacional.

El aspirante a convertirse en el tercer presidente de la República electo en las filas del partido morado definió su propuesta de gobierno de decente, trabajadora, honesta, servicial y solidaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas