Latest News

domingo, 17 de febrero de 2019

Paíno Abréu estima hace falta asistencia técnica agraria en República Dominicana



REDACCIÓN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exadministrador General del Banco Agrícola, Paíno Abréu, resaltó la importancia de la asistencia técnica agropecuaria, un tema que siempre se ha discutido, pero no se ha llegado a soluciones correctas y adecuadas.

Al participar en el programa Cuidando El Huerto, que conduce junto a Melanio Paredes, por RNN, canal 27; el también ex director General del IAD, consideró que los gobiernos no han desarrollado un sistema de asistencia técnica adecuado para llegar a los productores de manera que ellos puedan asimilar las experiencias y la tecnología, y convertir eso en productividad, calidad y cantidad.

Aclaró que en el sector pecuario, en el que los temas son más específicos, se ha hecho un mejor trabajo, ya que existe una asistencia permanente que, aunque no perfecta, ha resuelto bastante bien la cuestión de la asistencia técnica.

"En el lado agrícola la situación es mucho más compleja porque la gama, tanto de productos como de actividades y situaciones que se presentan es demasiado extensa y no se ha conseguido una metodología de asistencia técnica o extensión agropecuaria que satisfaga las necesidades generales", explicó Paíno Abréu.

Agregó que Hipólito Mejía lo intentó con el sistema de "Capacitación y visitas", que fracasó completamente por ser un método diseñado por israelíes para la cultura israelí, además de que no destinó los recursos necesarios.

Explicó que debido a esa situación, con frecuencia ocurren enfermedades como la Broca y la Roya del Café; la Sigatoka del banano y el Huang Long Bing de los cítricos, que han mermado la producción; por lo que planteó la necesidad de solucionar el problema de la asistencia técnica en la agricultura dominicana.

Recordó que cuando estuvo al frente del Banco Agrícola propuso que dentro del financiamiento para desarrollar un proyecto agrícola se destinara una partida para contratar asistencia técnica, que dicho sea de paso resolvería dos problemas: El productor podría contratar la asistencia técnica de su preferencia; y dos se abre un aguinaldo de trabajo para los agrónomos.

Sostuvo que vía el financiamiento más el establecimiento de centros regionales especializados, según cultivos prioritarios, con laboratorios, se resuelve a asistencia técnica de la agricultura comercial.

Paíno Abréu dijo que para la agricultura familiar deben fortalecerse las oficinas municipales del Ministerio de Agricultura con técnicos bien entrenados, quienes levantarían un centro de productores y harían un programa de visitación anual.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario