Consejo Nacional Magistratura conoce objeciones sobre candidatos jueces SCJ y acuerda iniciar entrevistas 27, 28 y 29 de marzo



REDACCION

SANTO DOMINGO RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conociĆ³ las ocho objeciones presentadas por los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil sobre los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y estableciĆ³ las fechas de las entrevistas.

En la reuniĆ³n encabezada por el presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, se determinĆ³ que los candidatos responderĆ”n sobre las objeciones presentadas durante sus entrevistas, en caso de que los consejeros lo consideren necesario.

AsĆ­ lo explicĆ³ Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM, al informar los resultados del encuentro que tuvo lugar en el SalĆ³n Privado del Palacio Nacional.

“Las objeciones se debatieron en una reuniĆ³n relativamente corta, donde el Consejo decidiĆ³ que de estas objeciones a los candidatos se les va a preguntar en sus entrevistas, si los consejeros entienden necesario”, afirmĆ³ Fran Soto a los medios y ciudadanos, en el SalĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional.

PuntualizĆ³ que esa decisiĆ³n obedeciĆ³ a que “no vimos mĆ©ritos suficientes para acogerlas y descartar ningĆŗn candidato de las entrevistas”.

“Simplemente se les preguntarĆ” y, como dice el reglamento, se tomarĆ” en cuenta en la toma de decisiĆ³n final de ese candidato”.

En relaciĆ³n a las entrevistas, anunciĆ³ que se realizarĆ”n durante los dĆ­as 27, 28 y 29 de marzo.

La primera jornada de evaluaciones, este miĆ©rcoles 27 de marzo, iniciarĆ” a las nueve de la maƱana. “Vamos a entrevistar 26 candidatos ese dĆ­a. El jueves y el viernes iniciaremos a las ocho de la maƱana”.

Puntos libres abordados durante el encuentro

En esta sesiĆ³n de trabajo, tambiĆ©n se conocieron algunos puntos libres como las comunicaciones enviadas al CNM.

“Uno de los puntos que se conociĆ³ y fue acogido fue una comunicaciĆ³n que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedĆ­a una reconsideraciĆ³n para que fuera escuchada en el Consejo ya que fue excluida; no fue preseleccionada para las entrevistas”.

Tras conocer los argumentos planteados, en su instancia, por Dulce Victoria Yeb, el Consejo decidiĆ³ incluirla en las entrevistas.

78 candidatos

“Por vĆ­a consecuencia, nosotros que originalmente ibamos a entrevistar 79 candidatos, vamos a entrevistar 78”.

SerĆ”n entrevistados 78 candidatos porque, ademĆ”s de la inclusiĆ³n de Dulce Victoria Yeb, Eunice VĆ”squez Acosta, jueza civil de la Corte de ApelaciĆ³n del Distrito Nacional, e Ignacio Pascual Camacho, juez de la Corte Penal del Distrito Nacional, declinaron sus aspiraciones por motivos personales.

AdemƔs de Danilo Medina y Fran Soto, presidente y secretario del CNM, en el encuentro estuvieron presentes:

· Reinaldo Pared PĆ©rez, presidente del Senado.

· Jean RodrĆ­guez, procurador general de la RepĆŗblica.

· RadhamĆ©s Camacho, presidente de la CĆ”mara de Diputados.

· Mariano GermĆ”n, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

· JosĆ© Ignacio Paliza, senador.

· Josefa Castillo, diputada.

· Flavio DarĆ­o Espinal, consultor jurĆ­dico del Poder Ejecutivo y asesor tĆ©cnico del CNM.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas