Deudas de las alcaldías, impiden que más de 150 mil empleados ingresen al Sistema Dominicano de Seguridad Social



REDACCION

SANTO DOMINGO. -El presidente de la Comisión Bicameral designada para estudiar el Proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); José Rafael Vargas, afirmó este martes que las deudas del 80% de las alcaldías y muchas Pequeñas y Medianas Empresas, impide que más de 150 mil empleados ingresen al Sistema Dominicano de Seguridad Social y al Régimen de Pensiones.

José Rafael Vargas, explicó, que la deuda total de más del 80 por ciento de los ayuntamientos asciende a 292 mil 500 millones de pesos y con la eliminación de los recargos por mora, la deuda neta quedaría en 10,592 millones de pesos.

Añadió que la iniciativa busca viabilizar el pago de la deuda neta ascendente a 10 mil 592 millones de pesos para que unos 200 mil empleados puedan ingresar al IDSS y al Régimen de Pensiones de la Seguridad Social.

El Proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Además, la pieza legislativa tiene por objeto modificar las disposiciones de los artículos 28, 29, 36, 56, 86, 115, 181, 182 y 204 de la Ley núm. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En el Proyecto se establece que para financiar sus operaciones, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), recibirá mensualmente una comisión equivalente al 0.1% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual más el 0.1% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de reparto.

También, se indica que la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es propiedad exclusiva del Estado dominicano.

Asimismo, se establece que para asegurar la solidaridad social, evitar la selección adversa, contener los costos y garantizar la credibilidad y eficiencia del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) contará con el apoyo tecnológico y la capacidad gerencial de una entidad especializada dotada de los medios y los sistemas electrónicos más avanzados.

Para ello, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) contratará a una Empresa Procesadora de la Base de Datos (EPBD) para coadministrar el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) mediante concesión y por cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

En la reunión estuvieron presentes los senadores José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Amarilis Santana y Manuel Paula, mientras que por los diputados estuvieron Mario José Hidalgo, Juan Carlos Quiñones, Ramón Cabrera, Ronald José Sánchez, María Mercedes, Juana Mercedes Vicente y Rafaela Alburquerque.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas