Margarita Cedeño insta a naciones enfrentar impunidad en crímenes contra mujeres y niñas


Durante su participación en la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con arreglo a la fórmula Arria, la Vicepresidenta dominicana dijo que luchar contra la impunidad contribuye a la paz y la seguridad

NUEVA YORK, 11 de marzo de 2019.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, llamó a la comunidad internacional a combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en razón de su género, y a que se creen normas específicas relacionadas a esa forma de discriminación.

En la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con arreglo a la fórmula Arria, la Vicemandataria precisó que esa lucha debe atender las violaciones sexuales en zonas de conflictos armados y la mutilación genital femenina, al tiempo que lamentó el alto porcentaje de estos casos que no llegan siquiera a una fase de investigación, mucho menos a sanción del responsable.

La Vicepresidenta explicó que un análisis sensitivo de género puede contribuir a que surjan recomendaciones útiles y prácticas que promuevan una implementación efectiva del derecho internacional.

Expresó que es un compromiso de los Estados luchar contra la impunidad en la violación de los derechos humanos para mantener la paz y la seguridad a nivel mundial. Sostuvo que se requieren de mecanismos que pongan en evidencia y sancionen esas violaciones, ya que aún persisten retos evidentes en ese sentido, por lo que las naciones están llamadas a desarrollar sistemas de justicia nacionales que aseguren la investigación y castigo de esos crímenes.

Indicó que esos sistemas no solo deben ser fuertes, sino que tienen que estar basados en principios como el debido proceso de ley y la imparcialidad de los jueces. Resaltó que la lucha contra la impunidad es parte esencial del esfuerzo por la protección de los derechos humanos.

“Apoyamos con vehemencia el diseño de un plan quinquenal, innovador y robusto que nos acerque cada vez más hacia el firme compromiso con la implementación de las acciones propuestas y, por ende, el apoyo de la Agenda 2030. Reiteramos el compromiso de la República Dominicana con los derechos humanos, prestando la debida atención y prioridad para su plena y efectiva implementación”, subrayó.

La reunión fórmula Arria, que tiene como lema "Derechos humanos, responsabilidad y justicia: contribuciones a la paz y la seguridad internacionales", tiene el objetivo de examinar cómo el estado de derecho, en relación con los derechos humanos, la rendición de cuentas y la justicia internacional, pueden contribuir a descargar la responsabilidad principal del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Participaron también la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, así como también Miguel Serpa Soares, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos y Estados de las Naciones Unidas y el juez Theodor Meron, presidente del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia.

La Vicemandataria está representando al Gobierno dominicano en el 63 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que inició este lunes y se extiende hasta el 22 de este mes en la sede de la ONU en esta ciudad.

Su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, del cual el país es miembro no permanente hasta el 2020, se produjo a las 4:00 de la tarde de este lunes. Posteriormente se reunió con José Singer, embajador plenipotenciario de República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y su equipo de trabajo.

Otras actividades

Este martes, la Vicemandataria expondrá sobre “Escenarios y Costos para la Protección Social y Género en República Dominicana en el encuentro “Protección social para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Propuestas hacia su adecuado financiamiento”, como parte del período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Margarita Cedeño también sostendrá un encuentro bilateral con la expresidenta Michelle Bachelet, ambas citas en la sede de las ONU. Para la 6:30 de la tarde tiene en agenda un encuentro con la comunidad dominicana en Nueva York. Se prevé que la noche del martes terminará con una reunión entre Phumzile Mlambo, exvicepresidenta de Sudáfrica y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Mientras que a las 11:00 de la mañana tiene pautada una reunión con el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López. Además, sostendrá un encuentro con Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia, considerado el primer país digital del mundo, un espacio donde ambas representantes de Gobierno intercambiarán conocimientos para fortalecer los 103 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que opera la Vicepresidencia de la República Dominicana para llevar acceso a las tecnologías a las comunidades vulnerables del país. 

En cada encuentro, la doctora Margarita Cedeño tratará asuntos prioritarios relacionados a los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, y el vínculo con el desarrollo sostenible.

La Comisión Jurídica y Social de la Mujer es considerada la mayor reunión sobre equidad de género en el mundo, y al final de sus sesiones se adopta una declaración que sirve como hoja de ruta para las políticas de gobiernos e instituciones. El tema de examen de este año es: “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”.

Vicepresidenta viaja Panamá

El miércoles 13 la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se trasladará a Panamá invitada por Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller del referido país, en el que participará en el evento de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) en el auditorio de la Ciudad del Saber.

En horas de la tarde participará en un panel auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujer y Banistmo, sobre iniciativas de apoyo a la mujer. Esa misma noche, la Vicepresidenta estará en la Mac Gala 2019, un evento benéfico de recaudación de fondos en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas