Debaten sobre la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares


Critican Ministerio de Educación no concientice sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares a través del ejercicio físico continuo

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. – En el marco del VIII Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular organizado por la Fundación Dominicana para la Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) se realizó un panel enfocado en ponderar el valor de la actividad física como recurso para prevenir las enfermedades del corazón.

La mesa redonda estuvo conformada por el Dr. Fausto Warden, electo presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y gerente general de los campeones nacionales de baloncesto, Dr. Sergio Díaz, médico internista, Dr. Reynie Reinoso, cardiólogo electrofisiólogo, Dr. Antolín Reinoso, ortopedista especialista en medicina deportiva y el ingeniero Elías Pérez, dedicado a la educación física de los atletas.

El Dr. Warden reconoció que la preparación que brinda el Instituto Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación ha evolucionado, pues los que son preparados en educación física tienen una mejor preparación que la que había hace años. Antes se nombraba en una escuela a una persona que fue un buen deportista para ensenar baloncesto, atletismo o natación, pero que no tenía conocimiento para ensenar.

A pesar de reconocer lo antes mencionado, el Dr. Fausto Warden, lamentó que no vemos que eso se proyecte a la escuela o centro de educación y no vemos ningún objetivo marcado de que haya una conciencia de que el deporte al final va reducir los eventos cardiovasculares y las muertes.

Por ejemplo el Instituto Nacional de Educación Física maneja un presupuesto de unos 300 millones de pesos, que creemos no es mucho, pues cuando vienen los juegos estudiantes se gastan unos 400 millones de pesos. Pero resulta cuestionable cuales son los beneficios que dejan a sus participantes, lo que a su vez es un reflejo de que no es suficiente hacer millonarias inversiones cuando no se está trabajando en educar y concienciar a los niños de que el ejercicio previene las muertes fruto de complicaciones cardiovasculares.

Luego, el moderador del panel, el Dr. Carlos Brito, expuso que hay una integración de la población general en hacer actividad física que muchas veces conlleva a lesiones en quienes las practican. De ahí que le preguntó al Dr. Antolín Reinoso, que si pensaba que si existe cardiólogos, diabetólogos, endocrinólogos, médicos internistas, podrían de alguna manera influir sobre nuestra población para disminuir algunas lesiones, a pesar de que no ser conocedores de la medicina deportiva per se. A lo que dijo que es lamentable que cuando el paciente llega al

Cuando hacemos una indicación a un paciente debemos detenernos en decirle cómo va a ser esa actividad física, cuándo la va a hacer, qué tiempo la va a hacer y dónde la va a hacer. Aquí nos encantan los dominicanos comprar unos tenis para hacer ejercicio que usamos durante cuatro años. Cuando una persona es un atleta de alto rendimiento el tenis debe durar como máximo tres meses.

Un atleta que hace ejercicio de vez en cuando o los fines de semana, un tenis está sujeto a durar seis u ocho meses. La media que usted usa, el tiempo y cuantos días a la semana para hacer ejercicio son detalles que hay que tomar en cuenta para prevenir lesiones físicas, dijo el Dr. Antolín Reinoso.

Dijo que en ese sentido los especialistas de la medicina debemos sentarnos con el paciente y explicarle que además de tomarse la pastilla debe bajar de peso haciendo ejercicio, cuidando la alimentación y tomar en cuenta las recomendaciones antes mencionadas para evitar complicaciones y lesiones físicas en un futuro.

Por su lado, el ingeniero Elías Pérez, dijo que es preocupante que los educadores físicos que laboran en nuestras escuelas no se les forman para incentivar a nuestros niños a hacer actividad física. Y que esto es un problema de los gobiernos que mantienen la misma estructura política de desarrollo social y participativo en los eventos deportivos. Porque el Ministerio de Deportes tiene 0.92% del presupuesto nacional que lo gasta en ¨botellas¨ y personas que no ejercen ninguna función.

Luego el Dr. Sergio Díaz, expuso que hay dos cosas a tomar en cuenta, lo primero es qué tipo de ejercicios hacer para la edad que tenemos y lo segundo es cómo hacer los ejercicios. 

Mientras que el Dr. Reynie Reinoso dijo que se debe contraindicar o parar el ejercicio cuando hay un paciente que llega al consultorio con una lesión muscular ortopédico, infusionalidad mecánica y deficiencia cardiovascular. Cuando la complicación no es crónica sino moderada se le indica ejercicios adecuado a esa realidad.

El Dr. Warden concluyó que no es suficiente lo que se invierte en los deportes, pues vemos canchas deterioradas, no hay un personal adecuado en seguimiento, a nuestros atletas se les proporciona medicina y transportes, pero vemos muchos de ellos que están pidiendo al gobierno una casa porque viven en una deteriorada. Sí hay inversión en el deporte, pero no es suficiente para lo que requiere para tener mejores deportistas que compitan en eventos mundiales.

Los especialistas hablaron en el simposio a propósito del décimo aniversario de FUNDO, el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hodelpa Gran Almirante de Santiago el pasado sábado 6 de abril.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas