DECLARACIÒN PÙBLICA DE FOPPPREDOM



REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El doctor Elías Wessin Chávez, presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) y en nombre de dicha entidad manifestó hoy su alta preocupación por los pronunciamientos del presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, quien señaló en el día de ayer que “los jueces del Tribunal Superior Electoral TSE, que emitieron una sentencia sobre una litis interna del Partido Revolucionario Dominicano PRD, deben ser llevados a un juicio político”.

Los juicios, opiniones y hasta las amenazas vertidas por el secretario general del PLD contra los magistrados que emitieron la sentencia en cuestión, son reprochables, aun sin entrar en el análisis del fondo del caso, entendemos que ese tipo de exabruptos son los que cada día deterioran el ya precario estado de derecho e institucionalidad del país. 

"Dichos pronunciamientos, por venir de representantes de otro poder del Estado, que ni siquiera son parte de la litis, son lacerantes e inadmisibles en un estado donde se respete la soberanía de la justica y la independencia de los poderes públicos”, dijo el presidente de Fopppredom Elías Wessin Chávez.

“Deploramos que el secretario general del PLD, revestido de la autoridad que le da su posición de presidente del Senado, a todas luces imbuido por la soberbia, amenace a representantes de otro poder del Estado teniendo los canales y mecanismos legales para atacar las decisiones del órgano electoral. 

La separación de los poderes públicos y su libre accionar en las áreas de su competencia son la base fundamental de la existencia de un estado de derecho en cualquier nación democrática, lo contrario, sería echar por la borda lo poco que nos queda de institucionalidad democrática”.

Elías Wessin Chávez recordó que el Tribunal Constitucional evacuó la Sentencia TC-0353/18, por medio de la cual admitió un recurso del PRD contra la Sentencia 02-2018 del TSE, recurso que al conocerlo mediante sentencia fallada, entre otras cosas ordenó a dicho Tribunal (TSE) un mandato en revisión de la antes citada Sentencia, revisión que fue fallada mediante la Sentencia del TSE No. 012-2019, con los resultados que conocemos, y que ha provocado inmerecidamente las declaraciones a todas luces desafortunadas del secretario general del PLD. 

“Si no estamos de acuerdo con una Sentencia de un Tribunal, lo democrático y prudente es atacarla en los espacios que la Ley dispone, nunca embestir al órgano emisor de la misma, sobre todo en la forma y estilo del caso citado”. Dijo.

El presidente del FOPPPREDOM sostuvo que contrario a otras épocas, los partidos políticos tienen los mecanismos legales e institucionales de control, que con aciertos y desaciertos son los que están llamados a hacer cumplir las reglas del sistema partidista y que todos estamos llamados a acatar. 

Retroceder a épocas pasadas, en que dos o tres privilegiados dictaban órdenes a los jueces, bajo ninguna circunstancia serà aceptado por la sociedad. “Esto envía una mala señal al ya precario sistema de justicia en sentido general, y sin dudas de ahora en adelante los jueces a la hora de impartir justicia, sospecharàn del fantasma de la reacción de los sectores de poder, pudiendo esto provocar sentencias alejadas de la imparcialidad y sana justicia por temor a las retaliaciones iracundas de ciertos sectores” dijo.

El doctor Elías Wessin Chávez, Presidente del FOPPPREDOM, señaló que esto viene a enrarecer aún más el incierto panorama electoral del próximo año, que se encuentra en una inercia en relación a los partidos que no participaràn en primarias porque no se toman las decisiones pertinentes que les atañen, y que la Ley les asigna, provocando que los partidos pr

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas