Desarrollo Fronterizo instala parcelas demostrativas para el cultivo de frutales


El programa estĆ” basado en la sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria de la zona fronteriza.

INDEPENDENCIA, R.D.- La DirecciĆ³n General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), por instrucciones de su titular el Ing. Miguel-Tito-BejarĆ”n dispuso el proceso de fortalecimiento de la cultura agroforestal en diversas comunidades de las provincias fronterizas, a travĆ©s de la instalaciĆ³n de parcelas demostrativas para el cultivo de frutales.

El programa de producciĆ³n de plantas frutales tiene previsto instalar este trimestre mĆ”s de 15 parcelas demostrativas con especies y variedades mejoradas en la regiĆ³n fronteriza, a travĆ©s de los viveros de la DGDF, para beneficiar a un cientos de productores de las diferentes comunidades de la zona limĆ­trofe del paĆ­s.

El Sub-Director de la entidad fronteriza, Gabriel Espinal se trasladĆ³ a la comunidad El LimĆ³n en JimanĆ­ para supervisar los avances de los trabajos para la instalaciĆ³n de una parcela para el cultivo de limones, donde indicĆ³ que la creaciĆ³n de otras plantaciones se ejecuta de igual forma en otros puntos fronterizos con diversos productos.

PrecisĆ³ que entre las especies frutales que serĆ”n reproducidas en las parcelas demostrativas estĆ”n Mango, Aguacate, Chinola, Cramberry y otros frutales, pero siempre dependerĆ” de las condiciones climĆ”ticas y de la cultura de producciĆ³n de los agricultores donde tambiĆ©n se les facilitarĆ”n los insumos y asesorĆ­a de tĆ©cnica para la ejecuciĆ³n del proyecto.

ExplicĆ³ que las parcelas demostrativas cuentan con las tecnologĆ­as modernas de irrigaciĆ³n, de manera que cumplan con los objetivos que dan paso a la ejecuciĆ³n de los mismos, los cuales tambiĆ©n buscan contribuir con el cambio de mentalidad de los agricultores y la obtenciĆ³n de mecanismos eficaces que permitan la producciĆ³n.

Espinal dijo ademĆ”s que entre las acciones y en cumplimiento a la agenda de trabajo establecida en el Plan Operativo Anual de la DirecciĆ³n General de Desarrollo Fronterizo, se contempla la ejecuciĆ³n de varias obras, entre estas el remozamiento del techado del local que alberga el Cuartel del Cuerpo de Bomberos del municipio de JimanĆ­, en la provincia Independencia.

En el recorrido de supervisiĆ³n de estos trabajos acompaƱaron a Gabriel Espinal, subdirector y encargado de operaciones, Melvin Moquete Michel, encargado Regional de la DGDF en el Sur y Keyro Medrano, de la Oficina Ejecutora de JimanĆ­.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas