Diputados aprueban proyecto que regula otorgamiento de la fuerza publica


REDACCION

SANTO DOMINGO RD.- La CĆ”mara de Diputados aprobĆ³ en primera lectura el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pĆŗblica para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.

La pieza, de los proponentes Henry MerĆ”n Gil, DemĆ³stenes MartĆ­nez, Hamlet SĆ”nchez Melo y Miguel Espinal, con su informe y modificaciones.

El presidente de la CĆ”mara de Diputados, RadhamĆ©s Camacho, al motivar la aprobaciĆ³n de la iniciativa, seƱalĆ³ que esta ley ayudarĆ” a combatir una parte de las moras que hay en la justicia.

Mientras que, Henry MerĆ”n, presidente de la ComisiĆ³n Permanente de Justicia de la CĆ”mara de Diputados, uno de los autores, pidiĆ³ a sus colegas votar a favor de la pieza, que busca organizar el otorgamiento de la fuerza pĆŗblica, prĆ”ctica de desde hace aƱos ha causado trastornos en la RepĆŗblica Dominicana.

En tanto que, MĆ”ximo Castro, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, solicitĆ³ que el proyecto de ley sea declarado de urgencia y apobado en dos lecturas consecutivas, lo que fue acogido por Camacho, pero al final quedĆ³ sobre la mesa.

Camacho convocĆ³ a sesiĆ³n para el miĆ©rcoles 24 de abril, en vista de la celebraciĆ³n de la Semana Santa y aprovechĆ³ para llamar a los legisladores y dominicanos en general a ser solidarios con sus familias, vecinos y allegados.

Otros proyectos aprobados

Asimismo, los diputados sancionaron en Ćŗnica lectura con su informe, tres proyectos de resoluciĆ³n que recomiendan al presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina SĆ”nchez, la inclusiĆ³n de varios proyectos de inversiĆ³n en el Plan Plurianual de InversiĆ³n PĆŗblica, en el Presupuesto Plurianual y el General del Estado del aƱo fiscal que corresponda, dentro del perĆ­odo 2028-2020, para ser ejecutados en tres provincias.

Estas provincias son DajabĆ³n, La Vega, en su circunscripciĆ³n 2 y Duarte. Entre las obras a construir figuran terminaciĆ³n de la carretera internacional; y otras en la provincia, concluir de la presa de de GuagĆ¼i,un mltiuso y un sistema cloacal en el mnicipiode Villa Rivas,asĆ­ como la culminaciĆ³n de varios acueductos y centros de salud. 

Los diputados tambiĆ©n, aprobaron en primera lectura con su informe, un proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada aƱo “DĆ­a Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsables”.

La pieza, de la autorƭa de la diputada Marƭa Cleofia SƔnchez (Cleo), busca que esta tarea sea una responsabilidad compartida de la madre, el padre, la escuela y el Estado.

Igualmente, fueron enviados a comisiĆ³n el proyecto de ley que establece el Examen ƚnico de Residencias MĆ©dicas para el ejercicio mĆ©dico; el proyecto de ley general de gestiĆ³n integral y coprocesamiento de residuo de la RepĆŗblica Dominicana.

AdemĆ”s, remitieron a comisiĆ³n 13 proyectos de ley y de resoluciĆ³n, entre ellos el CĆ³digo de Ɖtica de la CĆ”mara de Diputados, uno que designa una comisiĆ³n Mixta del Inapa y la ComisiĆ³n Permanente de Obras PĆŗblica y ComunicaciĆ³n Vial para que investiguen y rindan un informe de la situaciĆ³n actual de la situaciĆ³n del acueducto de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas