Encuentran nueva especie humana en Filipinas


AFP

Filipinas.- La familia se agranda. Investigadores anunciaron el miĆ©rcoles haber descubierto una nueva especie humana, con caracterĆ­sticas morfolĆ³gicas singulares, que vivĆ­a en la isla de LuzĆ³n, en Filipinas, hace mĆ”s de 50.000 aƱos.

El anĆ”lisis de 13 restos fĆ³siles (dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fĆ©mur) hallados en la cueva de Callao, y pertenecientes a al menos tres individuos uno de ellos niƱo, llevaron a los cientĆ­ficos a considerar que se trataba de una nueva especie, a la que llamaron Homo luzonensis.

Presenta a la vez "elementos o caracteres muy primitivos parecidos a los de los Australopithecus y otros, modernos, cercanos a los del Homo sapiens", seƱala Florent DĆ©troit, paleoantropĆ³logo del museo del Hombre en ParĆ­s y principal autor del estudio publicado en la revista Nature.

Esto hace de ella una especie "mosaico", asegura.
Este Homo luzonensis "era probablemente pequeƱo, a juzgar por el tamaƱo de sus dientes" aunque "no es un argumento suficiente" para afirmarlo, indica el investigador.

El Homo luzonensis, que no es un ancestro directo del hombre moderno, serĆ­a una especie vecina, contemporĆ”nea del Homo sapiens, pero con cierto nĆŗmero de caracterĆ­sticas primitivas. Dos de los fĆ³siles descubiertos fueron analizados con el mĆ©todo de dataciĆ³n por series de uranio y son de hace 50.000 aƱos y 67.000 aƱos respectivamente.

Se trata de los restos humanos mƔs antiguos de Filipinas, precediendo a los primeros Homo sapiens, de hace entre 30.000 y 40.000 aƱos, descubiertos en la isla de Palawan, en el suroeste del archipiƩlago.

- EvoluciĆ³n compleja -

Sus anƔlisis han revelado varias sorpresas.
Primero, a nivel de los dientes. Los premolares del Homo luzonensis presentan similitudes con las de los Australopithecus (homininos de Ɓfrica desaparecidos hace dos millones de aƱos) y otras especies primitivas del tipo Homo como el Homo habilis o el Homo erectus. Estos dientes, por ejemplo, tienen dos o tres raƭces mientras que los del Homo sapiens tienen generalmente una, o a veces dos, seƱalan los investigadores.

En cambio, los molares son muy pequeƱos y su simple morfologƭa se parece a la de los hombres modernos. "Un individuo que posee estas caracterƭsticas combinadas no puede ser clasificado en ninguna de las especies conocidas hasta ahora", concluye Florent DƩtroit.

Los huesos del pie tambiĆ©n son muy sorprendentes. La falange proximal presenta una curva muy marcada e inserciones muy desarrolladas para los mĆŗsculos que garantizan la flexiĆ³n del pie. No se parece a la falange del Homo sapiens sino a la del Australopithecus, que probablemente era bĆ­pedo y arborĆ­cola.

"No decimos para nada que el Homo luzonensis vivĆ­a en los Ć”rboles ya que la evoluciĆ³n del tipo Homo muestra que este gĆ©nero se caracteriza por una estricta bipedestaciĆ³n desde hace dos millones de aƱos", precisa DĆ©troit.

La "reapariciĆ³n" de caracterĆ­stica primitivas en el Homo luzonensis se explica quizĆ”s por el endemismo insular, segĆŗn Ć©l.

Durante todo el periodo Cuaternario LuzĆ³n ha sido una isla. Si los homininos estaban allĆ­, tuvieron que encontrar un medio para cruzar el mar.

SegĆŗn el investigador, los resultados del estudio "muestran muy claramente que la evoluciĆ³n de la especie humana no es lineal". "Es mĆ”s compleja de lo que pensĆ”bamos hasta recientemente".

Se trata de un "descubrimiento notable" que "suscitarĆ” sin duda muchos debates cientĆ­ficos", estima Matthew Tocheri de la Universidad Lakehead en CanadĆ”, en un comentario publicado en Nature.

Florent DĆ©troit cree que algunos colegas pueden cuestionar "la legitimidad de describir una nueva especie a partir de un conjunto de fĆ³siles tan pequeƱo".

Pero, segĆŗn Ć©l, "no es grave crear una nueva especie". Esto permite fijarse en estos fĆ³siles que parecen "diferentes". "Si en el futuro, colegas demuestran que nos equivocamos y que estos restos corresponden a una especie que ya conocĆ­amos, quĆ© le vamos a hacer, no pasa nada, se olvidarĆ”".

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas