Ventura Camejo expuso en la ONU experiencia RD de reconocimiento a entidades destacadas en cumplimiento ODS


El ministro de AdministraciĆ³n PĆŗblica intervino en el Decimoctavo PerĆ­odo de Sesiones del ComitĆ© de Expertos en AdministraciĆ³n PĆŗblica del Consejo EconĆ³mico y Social de las Naciones Unidas.

NUEVA YORK, EE.UU.- El titular del Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica de la RepĆŗblica Dominicana, licenciado RamĆ³n Ventura Camejo, expuso la experiencia dominicana de reconocer a entidades que contribuyan al cumplimiento e implementaciĆ³n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante el ComitĆ© de Expertos en AdministraciĆ³n PĆŗblica del Consejo EconĆ³mico y Social de las Naciones Unidas, reunido en su Decimoctavo PerĆ­odo de Sesiones, que tiene lugar del 8 al 12 de abril.

En su intervenciĆ³n, Ventura Camejo destacĆ³ la experiencia dominicana como una “buena prĆ”ctica para darle un mayor compromiso, identificaciĆ³n, visibilidad y divulgaciĆ³n a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, explicĆ³ que en el pasado aƱo 2018, en coordinaciĆ³n y cooperaciĆ³n con el Ministerio de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo de la RepĆŗblica Dominicana, y con la asesorĆ­a del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica llevĆ³ a cabo un reconocimiento institucional a aquellas entidades nacionales, pĆŗblicas o privadas, con mayores contribuciones al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SegĆŗn expuso Ventura Camejo, en el marco de esa premiaciĆ³n, se le entregaron reconocimientos a trece entidades pĆŗblicas y privadas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, acadĆ©micas y asociaciones empresariales que han trabajado de forma innovadora y comprometida con la consecuciĆ³n de las metas correspondientes a los ODS, en sus diferentes ejes. 

Entre las entidades reconocidas se encuentran el Ministerio de EducaciĆ³n y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de EstadĆ­sticas, el Gabinete de CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas PĆŗblicas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el programa Tu Primero RD de la Vicepresidencia de la RepĆŗblica.

TambiĆ©n fueron galardonadas organizaciones de la Sociedad Civil como el Foro Socioeducativo, entidades acadĆ©micas como la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra, asĆ­ como la Universidad Agro Forestal Fernando Arturo de MeriƱo. AdemĆ”s, resultaron reconocidos la AsociaciĆ³n de Industrias de RepĆŗblica Dominicana, la CĆ”mara Americana de Comercio, el banco de servicios mĆŗltiples BHD-LeĆ³n, y el grupo Inicia.

Los criterios tomados en cuenta para la evaluaciĆ³n de esas entidades, por parte de un panel de expertos, fueron la gestiĆ³n de las iniciativas, de acuerdo con el sistema de gobernanza de la ComisiĆ³n de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible; el efecto potencial para generar un cambio con impacto en los logros de la Agenda de Desarrollo 2030; y la vocaciĆ³n de sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, el ministro de AdministraciĆ³n PĆŗblica resaltĆ³: “Esta experiencia de reconocimientos la hemos desarrollado desde el aƱo 2005, cuando establecimos el Premio Nacional a la Calidad de la gestiĆ³n en las entidades pĆŗblicas que habĆ­an demostrado ser exitosas en la implementaciĆ³n del modelo de excelencia Marco ComĆŗn de EvaluaciĆ³n”.

Sobre este modelo, el funcionario dominicano citĆ³, como los criterios relevantes en los que se fundamenta, el liderazgo, la gestiĆ³n efectiva del personal, la planificaciĆ³n, las alianzas y los recursos, el enfoque en el ciudadano, la gestiĆ³n por procesos, el impacto en la sociedad y los resultados claves de rendimiento en un marco de innovaciĆ³n, mediciĆ³n y mejora continua.

“Cuando una organizaciĆ³n es reconocida por sus buenas prĆ”cticas provoca entusiasmo en el personal que la integra y provoca la curiosidad y la atenciĆ³n de la sociedad, por eso entendemos que reconocer, a nivel local e internacional, a las entidades pĆŗblicas y privadas que han tenido mayor Ć©xito en implementaciĆ³n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible genera un espacio para interesar a la sociedad en el conocimiento de estos objetivos y en la Agenda de Desarrollo 2030”, aseverĆ³ el ministro de AdministraciĆ³n PĆŗblica.

AdemĆ”s, Ventura Camejo afirmĆ³ que “los ciudadanos se identifican con este nuevo paradigma de gestiĆ³n, con esta nueva cultura y mentalidad, para el logro de las transformaciones sociales, y conocen, por ejemplo, que el Objetivo 16 se centra en sociedades pacĆ­ficas e inclusivas para el Desarrollo Sostenible; la provisiĆ³n de acceso a la justicia para todos y la construcciĆ³n de instituciones responsables, eficaces e incluyentes”.

El funcionario puntualizĆ³ que “cuando una instituciĆ³n pĆŗblica recibe un premio por su compromiso con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, los ciudadanos se informan que se trata de una organizaciĆ³n que estĆ” ejecutando medidas para evitar la corrupciĆ³n, para ser transparente, para rendir cuentas, para responder mejor a las necesidades pĆŗblicas, para garantizar el acceso a la informaciĆ³n y la equidad de gĆ©nero, y que trabaja para dar mejor coherencia a las polĆ­ticas para el desarrollo sostenible”.

Y concluyĆ³: “En definitiva, la premiaciĆ³n permite que la poblaciĆ³n conozca, a travĆ©s de los medios de comunicaciĆ³n que los ODS promueven el crecimiento econĆ³mico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible y se crean las condiciones subjetivas para el empoderamiento por parte de los ciudadanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas