Vicepresidencia y Unión Europea aúnan esfuerzos para la reducción del matrimonio infantil y uniones tempranas



REDACCION

SANTO DOMINGO, 10 de abril del 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) firmaron un acuerdo de financiación del Programa Multisectorial para la Reducción del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) en la República Dominicana.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fue testigo de la firma del convenio realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, entre la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa y el ordenador de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández. 

Grippa manifestó que la intención de este convenio es romper el círculo vicioso de la violencia de género, incluido el matrimonio infantil, ya que abolir la problemática para el año 2030 es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Esto incluye, sin duda, el apoyo a los países socios como la República Dominicana para crear un entorno más propicio para el cumplimiento de los derechos de mujeres y niñas, y lograr mejoras reales y tangibles en relación con la igualdad de género”, resaltó el diplomático.

En tanto, la directora de Prosoli manifestó que el matrimonio infantil constituye un lastre para el país porque atenta con el desarrollo de las niñas y las condena a la pobreza. “Decimos que es una tragedia porque es una violación de los derechos de las mujeres, de las niñas y los seres humanos. Es una negación concreta de acceso a servicios, a bienestar y a felicidad que es el objetivo de la política social”, destacó.

El programa, que se enmarca dentro de los ODS y se desarrollará en un período de dos años, inicialmente identificará los conocimientos, actitudes y prácticas de las niñas, sus familiares y comunidades sobre las uniones a temprana edad en los barrios y sectores de mayor concentración de la población de tres provincias específicas: Barahona, La Altagracia y Santo Domingo.

Con la subvención de la Unión Europea, que asciende a 200,000 euros se prevé diseñar instrumentos para el cambio de comportamientos a través de las capacitaciones, creación de manuales y entrenamientos con personal capacitado donde se visualiza influir en 500 niños y adolescentes por zonas, para un total de 1,500 menores de edad empoderados.

Adicionalmente, se espera que al menos 1,425 niñas y adolescentes participen del programa MIUT reconociendo así los riesgos y peligros del matrimonio infantil y las uniones tempranas. Unas 12 mil jefas y jefes de hogares y 210 líderes comunitarios se beneficiarán de talleres de sensibilización y prevención del flagelo.

Sobre embarazos en adolescentes

La Vicepresidencia de la República, junto a organismos internacionales, lanzaron este año el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD), una estrategia integral multisectorial que ataca las principales causas que desencadenan los embarazos en menores de edad como la pobreza, exclusión social, desigualdades y falta de orientación.

El proyecto se apoya en cuatro ejes estratégicos (prevención, atención y respuesta, protección e incidencia política) para lograr que los adolescentes tengan un proyecto de vida, reciban educación sexual, permanezcan en la escuela, a pesar de estar embarazadas o si tienen hijos, que accedan a servicios de salud de calidad y métodos anticonceptivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas