FUNDO advierte de las consecuencias que genera el tabaco a la salud pulmonar



SANTIAGO, RD/31 DE MAYO 2019. — El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña sirve para concienciar sobre: las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Además la campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo. Estas son:

Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad.

A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

Tuberculosis. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de la tuberculosis, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población.

Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

La epidemia del tabaquismo está tomando connotaciones particulares en la República Dominicana, a través de la inclusión en el mercado y el consumo desmedido entre niños y adolescentes de los nuevos productos de tabaco. Por esta razón, hemos aprovechado la campaña del Día Mundial Sin Tabaco para abordar el tema y sumarnos a la declaración hecha en noviembre pasado de las instituciones de salud pulmonar de América y Europa. A saber:

A la fecha, no existen estudios independientes que demuestren que el cigarrillo electrónico (E-Ciga) ayuda a dejar de fumar. Dos meta–análisis publicados en 2014 y 2016, concluyeron que los E-Cig no ayudan a dejar de fumar. Otros estudios afirman que los usuarios de E-Cig tienen menos probabilidad de dejar el cigarrillo y que favorecen el consumo dual de E-Cig y tabaco convencional. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que sustenten que el Cigarrillo Electrónico ayude a dejar de fumar.

La declaración que “los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar” no es cierta. Se han encontrado muchas sustancias tóxicas en el vapor liberado por los E-Cig. Entre ellas existen sustancias que producen cáncer de pulmón y de otros órganos, además de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que demuestren que el Cigarrillo Electrónico es seguro para los consumidores.

Hay pruebas concretas que los E-Cig aportan nicotina en niveles adictivos a los consumidores, además la utilización de estos dispositivos ha aumentado exponencialmente entre fumadores, siendo muy frecuente el consumo dual de E-Cig y cigarrillos normales. El consumo de E-Cig entre los jóvenes ha aumentado. Por lo tanto, afirmamos que hay evidencias que el Cigarrillo Electrónico puede favorecer el aumento de consumo de tabaco a nivel poblacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas