Instituciones de salud realizan taller sobre Redes Integradas de los Servicios de Salud



REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), en coordinaciĆ³n con el Ministerio de Salud PĆŗblica, la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizaron el taller sobre Redes Integradas de los Servicios de Salud (RISS), con la finalidad de ofrecer asistencia de salud mĆ”s accesibles, eficientes y equitativas a los usuarios de esta demarcaciĆ³n.

En tal sentido, la directora del SRSM, doctora Mirna Font- FrĆ­as, expresĆ³ en su discurso de apertura que las RISS estĆ”n dirigidas a mejorar el desarrollo de los sistemas de salud en los paĆ­ses de las AmĆ©ricas, mediante la aplicaciĆ³n de estrategias que permiten brindar cobertura de calidad y servicios equitativos, a una poblaciĆ³n especĆ­fica, capaz de rendir cuentas por la salud de sus habitantes.

Sostuvo que las RISS, ademĆ”s, tienen como objetivo mejorar los indicadores de salud de esta regional al poner en contacto, mediante una red articulada de servicios, a todos los actores que intervienen en los hospitales de los diferentes niveles y los centros de atenciĆ³n primaria. 

En ese orden, la doctora Alma Morales, representante de la OPS/OMS en RepĆŗblica Dominicana, precisĆ³ que las RISS tambiĆ©n buscan desarrollar un modelo integral que cuide mĆ”s y cure lo necesario, basado en la atenciĆ³n primaria y centrada en las personas y las comunidades, sin importar raza, religiĆ³n y gĆ©nero. 

Asimismo, el doctor JosĆ© MordĆ”n, encargado del Departamento de Salud y Familia del Ministerio de Salud PĆŗblica, explicĆ³ que una red integral bien articulada permite atender a los usuarios segĆŗn sus necesidades, lo que se evidencia en un mejor desempeƱo en el sistema de salud.

El doctor MordĆ”n asegurĆ³ que a medida que avanzan las RISS, se evidencian las Ć”reas que deben ser reforzadas para continuar con la calidad del servicio, debido a que es parte de las redes romper las barreras en las prestaciones de los servicios, evitando asĆ­ su fragmentaciĆ³n.

En el taller, realizado en el salĆ³n de eventos del SRSM tambiĆ©n participĆ³ el doctor VĆ­ctor CalderĆ³n, subdirector de Apoyo a la GestiĆ³n de la Red del SNS; el doctor Juan Carlos de JesĆŗs, coordinador de Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud PĆŗblica; ademĆ”s directores de hospitales y gerentes de Ɓrea de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas