Latest News

martes, 7 de mayo de 2019

Margarita Cedeño destaca Progresando con Solidaridad impacta en desarrollo sostenible


La Vicepresidenta sostuvo que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se ha dedicado a fortalecer el diseño de las políticas públicas basándose en la investigación, la formulación y la evaluación, convirtiendo ese organismo en un referente nacional e internacional

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo este viernes que las políticas públicas implementadas desde el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) han permitido una reducción de un 12% en la inseguridad alimentaria, más de un seis en la deserción escolar, un 3.2 en el embrazo en adolescentes y el aumento superior al 7.5% del uso de anticonceptivos entre los participantes de esa iniciativa social del Gobierno.

Definió a ese programa como el más abarcador en el combate a la pobreza en el país, ya que, como explicó, detrás de ese flagelo se esconden falta de oportunidades, dificultad de acceder a la educación y salud, presencia del embarazo en adolescentes, violencia de género e intrafamiliar, falta de educación financiera y discriminación en todas sus formas.

“Beneficiamos a más de 800 mil familias con las transferencias monetarias condicionadas, el acompañamiento sociofamiliar y las intervenciones vinculadas a servicios, promovemos desarrollo humano integral, impactamos en la reducción de pobreza multimensional, y contribuimos también al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisó.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) señaló que los referidos resultados obtenidos por Prosoli están avalados por una investigación realizada por la Universidad de Berkeley de California, uno de los organismos que evalúa esa iniciativa social.

La Vicemandataria se expresó así al dictar la conferencia magistral “Desarrollo Sostenible y Políticas Públicas en la República Dominicana, Avances y Retos”, al participar como invitada de honor en la apertura formal de la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la mesa de honor estaban también el vicerrector de extensión de la UASD, Antonio Medina, en representación de la rectora, Emma Polanco; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López García; el decano de Economía, Alexis Martínez; y la directora de Postgrado y Educación Permanente, Juana Inés Ferreira. 

Importancia de la evaluación
“Generar políticas públicas de calidad requiere de un proceso que involucra la investigación, el pilotaje, es importante que midamos como comenzamos y hacia dónde vamos; la implementación con transparencia y la evaluación constante”, sostuvo tras explicar que la Vicepresidencia se ha dedicado a fortalecer el diseño de las políticas públicas desde las tres fases del éxito: la investigación, la formulación y la evaluación.

Puso énfasis en que en las iniciativas que dirige se implementa con rigurosidad la evaluación, teniendo en cuenta que las políticas públicas en toda América Latina han fallado porque han dejado de lado ese componente.

“Es de gran importancia para mí, como funcionaria pública y para todos los socios involucrados en las políticas sociales, que podamos disponer de mediciones de impacto, investigaciones cualitativas y cuantitativas, de diagnósticos oportunos y análisis serios, objetivos y bien sustentados”, manifestó.

Detalló que los demás organismos que monitorean el accionar y transparencia de Prosoli son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras entidades.

Desarrollo sostenible
La doctora Margarita Cedeño dijo que la pobreza constituye una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible de la nación, por lo que consideró resulta imperativo enfrentar las brechas sociales que genera ese flagelo, y así evitar el quiebre de la cohesión social, como ha sucedido en otros países de la región.

En ese sentido, señaló que para lograr desarrollo sostenible es preciso la formulación de políticas públicas que permitan mayor bienestar, inclusión y justicia social de las presentes y futuras generaciones, y sostuvo que esa sostenibilidad está sujeta a los avances que se puedan llegar en el ámbito social, económico y ambiental.

“Es por ello que el concepto de desarrollo sostenible es sinónimo de una vida digna y de calidad para todos los seres humanos, lo que requiere acciones contundentes y precisas para enfrentar el temor latente que tiene una gran parte de la humanidad, que imagina un futuro repleto de preocupaciones y carencias”, aseveró.

En la actividad, realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, la Vicepresidenta indicó que promover sociedades con igualdad, donde se cuiden de los recursos naturales y se coloque el bienestar de las personas en el centro de las acciones públicas y privadas tiene que ser el imperativo.

“Sin el compromiso de generar oportunidades para que los ciudadanos mejoren sus vidas y protejan sus comunidades, estaremos paralizando el presente y embargando el futuro de la humanidad”, manifestó.

La doctora Margarita Cedeño subrayó que para concretar ese desarrollo y que se verifique en las personas, la República Dominicana tiene una oportunidad formidable si se continúa avanzando en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, los que incluyen: Cero hambre, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, entre otros.

“Hablamos de 17 ODS que son la guía y la ruta de toda política pública que quiera lograr un auténtico desarrollo, y me da mucha satisfacción ver que aquí en esta universidad estamos justamente trabajando muy estrechamente bajo esa dirección de los ODS, que como dice el Banco Mundial sus logros se reflejarán en una prosperidad compartida y en un capital humano con salud, educación y empleos de calidad acorde a los derechos fundamentales y a la dignidad humana”, puntualizó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario