PACIENTES DE LUPUS DEL MOSCOSO PUELLO REALIZAN ENCUENTRO



REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Con motivo a DĆ­a Mundial del Lupus, el hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, a travĆ©s del servicio de ReumatologĆ­a, realizĆ³ un encuentro este viernes con los pacientes que padecen de lupus y reciben atenciones en el centro.

La actividad tuvo como expositoras a las doctoras, jefa del servicio, Milka Ɓlvarez, y las reumatĆ³logas Franchesca Ɓlvarez y Julissa Paula, quienes dirigieron el evento que reuniĆ³ a decenas de estos pacientes, quienes, entre otras cosas, recibieron orientaciones de cĆ³mo enfrentar la enfermedad con positivismo.

La reumatĆ³loga Franchesca Ɓlvarez incitĆ³ a los pacientes a cuidarse y recibir atenciones de manera oportuna, ya que es una enfermedad sistĆ©mica que puede iniciar con cualquier sintomatologĆ­a.

“No todos debutan de la misma manera, los pacientes pueden iniciar sĆ­ntomas como fiebre, anorexia, pĆ©rdida de peso, malestar general, y se puede afectar diversas zonas de la piel, ademĆ”s de Ć³rganos como el corazĆ³n, pulmĆ³n, riĆ±Ć³n, entre otros” seƱalĆ³ la doctora.

Mientras, los pacientes, procedentes de diferentes puntos del paĆ­s, agradecieron el evento que, segĆŗn afirman, les ha servido para consolidar la fe y de que se puede.

Julia Patricia Santana de Barahona, diagnosticada con lupus hace 19 aƱos, expresĆ³: “doy gracias a Dios y al personal mĆ©dico del hospital, por eso he salido a camino”.

En la actualidad 300 pacientes de lupus reciben atenciones en el Moscoso Puello, de estos, unos 70 son de terapia biolĆ³gica que suministra el Ministerio de Salud PĆŗblica.

El Lupus es una enfermedad inflamatoria crĆ³nica autoinmune que tiene etiologĆ­a desconocida, en el que intervienen factores genĆ©ticos ambientales e inmunolĆ³gicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas