PLD: Una formalidad


Legisladores coinciden en que es pura formalidad prƔctica el empoderamiento mediante firma que procura el ComitƩ Polƭtico peledeƭsta de su ComitƩ Central.

El diputado y dirigente peledeĆ­sta Elpidio BĆ”ez declarĆ³ que en todos los partidos las decisiones sobre alianzas y reservas electorales son exclusivas de las cĆŗpulas de los mismos; por ello calificĆ³ de acertado que el ComitĆ© PolĆ­tico del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana sea empoderado por el ComitĆ© Central mediante un documento rubricado por los integrantes del mĆ”ximo organismos de direcciĆ³n entre congresos.

“Es mĆ”s, por eso los partidos escogen una comisiĆ³n electoral y por eso, incluso, los partidos conceden plenos poderes al candidato principal de la organizaciĆ³n”, declarĆ³ BĆ”ez al favorecer con su firma que se otorgue poder al ComitĆ© PolĆ­tico para aprobar el Reglamento Electoral Interno, las reservas de candidaturas y alianzas electorales.

AbundĆ³ que el que estĆ” adelantando el ComitĆ© PolĆ­tico es un trĆ”mite que busca ganar tiempo ante el calendario pre y electoral divulgado por la Junta Central a partir de las fechas de actividades establecidas mediante la Ley de RĆ©gimen Electoral 33-18.

InsistiĆ³ en que ya es tradiciĆ³n en el sistema de partidos polĆ­ticos del paĆ­s que se empodere a los mĆ”ximos dirigentes de las organizaciones para que Ć©stos pacten y tomen cualquier tipo de decisiĆ³n que luego son ratificadas en los plenarios o asambleas.

De su lado el senador por Azua, Rafael CalderĆ³n, dijo que la colecta de firmas del ComitĆ© Central para dar potestad al ComitĆ© PolĆ­tico de pactar alianzas y completar posiciones reservadas es propio del sistema democrĆ”tico interno del PLD.

“Conviene hacer eso porque legitima cualquier decisiĆ³n que pueda tomar en ese sentido el ComitĆ© PolĆ­tico del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana”, dijo CalderĆ³n al recordar que el calendario electoral estable que hasta el 6 de junio prĆ³ximo cada partido deberĆ” presentar sus reservas de puestos en sus boletas de votaciĆ³n.

CalderĆ³n manifestĆ³ que la colecta de firmas del ComitĆ© Central para empoderar al ComitĆ© PolĆ­tico de cara a las reservas electorales y alianzas interpartidarias fue en gran medida aprobada en la precedente reuniĆ³n de ese organismo de direcciĆ³n peledeĆ­sta al escoger por abrumadora mayorĆ­a a los miembros de la ComisiĆ³n Nacional Electoral.

“El recogido de la firma implica la formalizaciĆ³n de ese mandato”, enfatizĆ³ el legislador al descartar que tal decisiĆ³n genere malestar interno en el PLD, argumentando que su Ćŗnico objetivo es agilizar los trabajos de la ComisiĆ³n Nacional Electoral del partido morado y la estrella amarilla.

ExplicĆ³ que las firmas del ComitĆ© Central que se estĆ”n estampando en la casa nacional peledeĆ­sta corresponden al proceso regido por la Junta Central Electoral que reiterĆ³ el calendario para informar sobre las reservas de candidaturas, la conformaciĆ³n de alianzas, la apertura formal del perĆ­odo de campaƱa.

“El PLD estĆ” haciendo lo que tiene que hacer, estĆ” trabajando, estĆ” dando muestras de ser un partido organizado y unido, a pesar de las diferencias internas que evidentemente existen”, sostuvo.

Por Ćŗltimo, el diputado peledeĆ­sta DemĆ³stenes MartĆ­nez precisĆ³ que el documento con que se colectan las firmas de los integrantes del ComitĆ© Central se circunscriben a la determinaciĆ³n de las reservas electorales por parte del ComitĆ© PolĆ­tico y a la aprobaciĆ³n por ese organismo del Reglamento Electoral Interno, que se requiere para avanzar los trabajos con miras a las primarias de octubre.

ExplicĆ³ que antes de la reciente Ley de Partidos y dicha reserva era potestad del ComitĆ© PolĆ­tico, pero que con la nueva legislaciĆ³n expresamente se le consigna al mĆ”ximo organismo partidario, que para el caso del PLD es el ComitĆ© Central.

“Por eso, nosotros a travĆ©s de este documento les estamos devolviendo al ComitĆ© PolĆ­tico estas facultades”, comentĆ³ DemĆ³stenes MartĆ­nez al explicar que resultarĆ­a bastante difĆ­cil en una reuniĆ³n de mĆ”s de 600 dirigentes trabajar la propuesta de reservas electorales.

“Y de esos 600 hay mĆ”s de 400 que estĆ”n aspirando. Y por eso el ComitĆ© PolĆ­tico puede hacer una labor mĆ”s eficiente en relaciĆ³n con las reservas de candidaturas”, concluyĆ³ el dirigente peledeĆ­sta de Santiago de los 30 Caballeros y diputado por esa provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas