Pondera medidas de ciberseguridad adoptadas por el Estado y la banca


SimĆ³n Lizardo MĆ©zquita analizĆ³ el tema durante un encuentro con empresarios de la zona Norte 

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas considerĆ³ como oportunas y certeras las acciones que desde el Estado y el sector bancario se han venido ejecutando para lograr el fortalecimiento institucional que requiere la gestiĆ³n de los nuevos riesgos en la era digital. 

SimĆ³n Lizardo MĆ©zquita hizo la afirmaciĆ³n al analizar el tema de ciberseguridad, fenĆ³meno que –dijo- probablemente impactarĆ” la evoluciĆ³n de nuestras economĆ­as, gobiernos y negocios. 

“En particular, la industria bancaria ha gestionado desde hace dĆ©cadas los desafĆ­os del uso de las tecnologĆ­as de informaciĆ³n, por lo que nuestros clientes y las demĆ”s industrias que actualmente tienen el reto de auto gestionar las amenazas del ciberespacio de forma efectiva, cuentan con nuestra disposiciĆ³n de compartir nuestra experiencia, conocimiento y buenas prĆ”cticas”, sostuvo. 

Lizardo MĆ©zquita exhortĆ³ a los distintos sectores que reconozcan “que nuestros mercados cada vez estĆ”n mĆ”s integrados, y que solo vĆ­a la colaboraciĆ³n, el intercambio de prĆ”cticas y la creaciĆ³n de espacios de trabajo comunes, podremos blindarnos contra estas y otras amenazas que sĆ­ afectan otras latitudes”. 

Al respecto, observĆ³ que a pesar de que RepĆŗblica Dominicana no ha sido vĆ­ctima de un ciberataque a escala nacional o sectorial, el Poder Ejecutivo estableciĆ³ desde el aƱo pasado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir, detectar y responder a riesgos que amenacen los servicios tecnolĆ³gicos del Estado, las infraestructuras crĆ­ticas y el sector financiero. 

AƱadiĆ³ que medidas similares se han adoptado en cuanto al sistema bancario nacional, por parte de la Junta Monetaria, que publicĆ³ el reglamento de seguridad cibernĆ©tica y de la informaciĆ³n; y la AsociaciĆ³n de Bancos Comerciales de la RepĆŗblica Dominicana (ABA), que formĆ³ el ComitĆ© de Ciberseguridad, entre otros aspectos. 

“Las acciones que tanto a nivel de Estado como de nuestro sector se han venido ejecutando, son oportunas y certeras, y forman parte del fortalecimiento institucional que requiere la gestiĆ³n de los nuevos riesgos en esta era digital”, afirmĆ³ Lizardo MĆ©zquita durante el Tercer Desayuno Empresarial organizado en Santiago, donde el economista RaĆŗl FĆ©liz analizĆ³ las “Perspectivas de la EconomĆ­a global 2019-2020. 

Activos Banreservas 

InformĆ³ que los activos de Banreservas representan un tercio del total de la banca mĆŗltiple, ademĆ”s de que lidera el mercado en pasivos, cartera de crĆ©dito y depĆ³sitos. 

Al analizar el comportamiento del sector financiero, dijo que en 2018 exhibiĆ³ un desempeƱo robusto, con niveles de capitalizaciĆ³n que superan significativamente los lĆ­mites regulatorios, una mejorĆ­a en la calidad de sus activos e indicadores de rentabilidad sostenibles. 

AƱadiĆ³ que Banreservas tambiĆ©n mejorĆ³ su nivel de capitalizaciĆ³n, incrementando el Ć­ndice de solvencia, que se mantiene por encima del promedio de la banca. 

El Banco redujo, asimismo, el costo de gestionar la entidad, con lo cual mejorĆ³ su Ć­ndice de eficiencia operativa, y disminuyĆ³ el costo financiero de los pasivos. 

En el desayuno empresarial, efectuado en el hotel Gran Almirante, estuvieron empresariales de distintos sectores de la regiĆ³n Norte, entre ellos JosĆ© Clase, MĆ­calo BermĆŗdez, Manuel Estrella, JosĆ© Natalio Redondo, Federico DomĆ­nguez, Fernando CapellĆ”n, Fernando Rosario, Juan Manuel Portela y Fausto Armando Pimentel, asĆ­ como ejecutivos de Banreservas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas