Latest News

viernes, 31 de mayo de 2019

Solo pacto de unidad con Leonel de candidato presidencial salva al PLD de la división


SANTO DOMINGO RD.- El Presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, afirmó que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es tiempo de suscribir un pacto por la unidad con Leonel Fernández como su candidato presidencial. 

A juicio de Peña Guaba, cuatro grandes razones justifican esa propuesta. En primer lugar, Leonel Fernández está constitucionalmente habilitado para ser candidato presidencial. Su candidatura no generaría trauma alguno a lo interno del PLD, porque está permitida por la Constitución y las leyes, dijo Peña Guaba. 

Por el contrario, la reforma constitucional para imponer nueva vez la reelección sería un proceso político catastrófico para el país. 

En segundo lugar, el PLD tiene en la actualidad dos liderazgos de principalía indiscutida e indiscutible y que no existen condiciones políticas para que una tercera opción los desplace. 

De acuerdo a Peña Guaba el acuerdo entre las dos corrientes principales a lo interno del PLD es determinante para lograr unidad interna y enfocar todas las fuerzas partidarias al triunfo electoral en 2020. 

En tercer lugar, el reconocido dirigente político observó que el PLD concurrió a todos los procesos electorales a partir de 2004 en alianza con varias organizaciones políticas, que ascendieron a aproximadamente 15 partidos en 2016. De esas alianzas conservaría en la actualidad cinco o seis, las que se encuentran sujetas a la realidad política: los acuerdos que se hagan, si se hacen, no podrán satisfacer la necesidad de candidaturas suficientes para la conservación de la representación popular y la personería jurídica. 

Por tanto, concluye Peña Guaba, “es la figura de Leonel Fernández la que garantiza al PLD la revitalización de los lazos con nuevos y viejos aliados”. 

En cuarto lugar, Peña Guaba afirma que las confrontaciones internas tienden a afectar el nivel de confianza del electorado, por lo que deben cesar lo antes posible. 

De acuerdo a lo referido por Peña Guaba, “al parecer Leonel Fernández sería el candidato presidencial por varias organizaciones políticas, en alianza con el PLD o sin el PLD.” 

En consecuencia, afirma Peña Guaba que “no existen dudas de ninguna clase. Si se mira desapasionadamente, si el técnico electoral y de partidos ausculta el calendario electoral y suple la veleidad política, entonces sabrá que Leonel Fernández es el candidato presidencial del PLD y de la mayoría de las organizaciones políticas del sistema.” 

Ante esas realidades, Peña Guaba concluye retomando su propuesta del pasado 25 de abril: a muy corto plazo, ¡es necesario un pacto de Unidad en el PLD que unifique a sus aliados y que presente a Leonel como candidato presidencial!
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario