Francisco Domínguez Brito: Sin el Marco Nacional de Cualificaciones estamos perdidos como Nación.


HATO MAYOR.- El pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, aseguró que en su gobierno será implementando el Marco Nacional de Cualificaciones como herramienta para promover la superación profesional y académica de los jóvenes dominicanos.

Francisco explicó que en la actualidad más de 154 países del mundo han implementado o están en proceso de implementar un marco de cualificaciones, sobre todo en Europa y Asia.

En ese sentido, felicitó al gobierno por los avances realizados en el diseño del Marco Nacional de Cualificaciones, el cual sería el complemento perfecto a la revolución educativa que inició el actual mandatario.

“En nuestro gobierno el centro de las políticas públicas serán los estudiantes, y todo centro de formación deberá hacer los ajustes necesarios para garantizar la calidad de los aprendizajes y total facilidad para el aprendizaje a lo largo de la vida”, expresó Francisco Domínguez Brito.

Al respecto, el precandidato del PLD expresó que en la actualidad hay una gran desconexión entre el mundo educativo y el trabajo, razón por la cual hay tantos jóvenes desempleados a pesar de ser profesionales, en algunos casos hasta con maestrías.

“Hay una gran desconexión entre lo que se está enseñando en las aulas y lo que requiere saber y hacer una persona en los puestos de trabajo, con lo cual la educación no está preparando a los jóvenes para una exitosa inserción en el mercado laboral” indicó Francisco Domínguez Brito.

Asimismo, Francisco se refirió a las dificultades que tienen los estudiantes para el progreso académico, pues en las universidades les obligan a repetir en su primer año un grupo de materias que ya estudiaron en el bachillerato, haciéndoles perder tiempo y dinero innecesario. 

“Como Presidente jamás permitiré que un estudiante pierda tiempo, pues si ya domina un contenido o ha desarrollado unas competencias, no importa si fue en la educación formal o por experiencia, no tendrá que repetir esa asignatura ni en la universidad ni en sitio alguno”, aclaró Francisco Domínguez Brito.

De igual forma, el precandidato presidencial respaldó la intención del gobierno de enviar al Congreso una Ley de Cualificaciones, la cual establecerá los distintos elementos del sistema de cualificaciones, siendo el Marco Nacional de Cualificaciones uno de los elementos, en conjunto con los sistemas de aseguramiento de la calidad, la certificación de competencias, la convalidación, entre otras.

Un Marco Nacional de Cualificaciones establece los estándares para saber si una cualificación debe ir en un nivel o en otro, con lo cual “se pone la casa en orden”, pero un “orden” que responde a criterios predefinidos, y no a lo que quiera hacer cada entidad de formación.

Estos planteamientos los expuso en el marco de su visita a la provincia de Hato Mayor donde agotó una serie de visitas a dirigentes del PLD que forman parte de su proyecto político, de igual forma sostuvo una reunión de trabajo y evaluación con los coordinadores de recintos y mesas electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas