Leonel Fernández escribe sobre el debate de la reforma constitucional


SANTO DOMINGO RD.- El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo que las llamadas tensiones políticas no son exclusivamente de esa organización, sino de toda la sociedad dominicana.

Fernández explicó que la razón de lo que constituye la esencia de las divergencias está en relación con los valores y principios contenidos en la Constitución de la República.

“En el debate actual, lo que se plantea es una segunda reforma, en cuatro años, de la Carta Sustantiva de la nación para hacer posible un tercer periodo presidencial consecutivo”, escribió el expresidente de la República en su columna Observatorio Global publicada este lunes en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

Leonel Fernández en el artículo que titula “El debate sobre la reforma constitucional “, subraya que durante los últimos 25 años, en la República Dominicana, por medio de tres reformas constitucionales, se han adoptado dos modalidades de mandato presidencial.

Expone que el primero de ellos, en 1994, basado en la no reelección consecutiva, abolido en el 2002, para hacer posible dos periodos consecutivos y luego, modificado en el 2010 para volver al sistema de 1994; y posteriormente, sustituido, a su vez, en el 2015, para restablecer el mecanismo del 2002.

Considera que todo esto tiende a producir vértigo, apuntando que durante un cuarto de siglo, la Constitución dominicana ha estado sometida a una situación de inestabilidad crónica, “que la hace aparentar como una especie de columpio que se mueve hacia arriba con dos periodos presidenciales consecutivos; y hacia abajo, con periodos presidenciales no consecutivos”.

“Ahora, sin embargo, en el debate actual, la novedad consistiría en establecer un tercer periodo consecutivo, una modalidad desconocida en nuestra historia constitucional, que dejaría en la incertidumbre el funcionamiento del modelo a futuro”, indica.

Recuerda que garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 2015 se suscribió un acuerdo o pacto entre los miembros del Comité Político del partido fundado por el profesor Juan Bosch que hizo posible la votación unánime del bloque parlamentario peledeísta en favor de la reforma constitucional de ese año; y por consiguiente, la reelección del Presidente de la República para un segundo periodo consecutivo.

Tras referirse una vez más a la Comisión de Venecia que aboga por una democracia fuerte, concluye abogando por el consenso. “Lo contrario sería conducir hacia la muerte de la democracia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas