CNE del PLD recuerda que el Comité Central es soberano en lo que atañe a la elección de los precandidatos y precandidatas


REPÚBLICA DOMINICANA.- En vísperas de la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) programada para realizarse este sábado a partir de las diez de la mañana, la Comisión Nacional Electoral (CNE), estructura apoderada para la organización de la reunión, informa que todo está listo para el encuentro.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación se informó de los aprestos protocolares, de montaje y control de la asistencia e incluso, se tienen reportes de la llegada al país de los miembros del Comité Central de las seccionales en el exterior.

Lidio Cadet, coordinador de la CNE en compañía de Alejandrina Germán, Cesar Prieto, Robert De la Cruz, Armando García, Lupe Núñez y Henry Meran hizo saber que el encuentro del sábado se conducirá acorde a los mandatos de los estatutos para el desarrollo de las reuniones del Comité Central en la que se seleccionen los precandidatos y precandidatas.

En cuanto a las modalidades a usarse para la elección de los precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre de este año, Cadet dijo que la Comisión hará la sugerencia o recomendación que entiendan factible, pero la decisión final la adoptará el Comité Central.

“Tenemos conciencia plena que todo lo que se diga antes de la reunión cae en el terreno especulativo, porque el Comité Central tiene la decisión soberana, absoluta de todo lo que tenga que ver con modalidad, procedimiento, forma de elección, etc.”, declaró Lidio Cadet.

Fue reiterativo es decir que el Comité Central es soberano en lo que atañe a la elección de los precandidatos y precandidatas, para lo cual ha sido convocado para el sábado.

Informó que la Comisión Nacional Electoral se inclina por una modalidad, que se abstiene de divulgar porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros estar abrogándonos un derecho que no le corresponde”.

“El Comité Central decidirá el próximo sábado cuál es la modalidad que se va a escoger para dar respuesta a lo que dice la normativa electoral en lo que tiene que ver con la elección de los precandidatos y precandidatas a la Presidencia de la República, que lógicamente es lo que llama más la atención, porque aunque como dije en otra ocasión la Constitución de la República dice que el Congreso es el primer poder del Estado , pero en términos prácticos para la población el Poder Ejecutivo es el que tiene mayor relevancia, en términos de la práctica”, detalló Cadet en sus explicaciones a la representación de los medios de comunicación.

Explicó que esa postura no le quita el derecho que le corresponde de hacer sugerencias o recomendaciones como la harán en el encuentro del sábado.

“Todo está listo, hemos encontrado una gran receptividad en la convocatoria: Se nota una decisión de participar de manera amplia” expuso Lidio Cadet.

Respondiendo una inquietud de los periodistas el coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD recordó que la tradición en ese Partido para la elección de precandidatos ha girado en torno a la modalidad individual o por planchas, pero que la decisión la debe adoptar el organismo reunido. 

613 son los miembros con derecho a asistir a la reunión que se desarrollará a partir de las diez de la mañana en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

Una publicación en los medios impresos el día jueves explica que los precandidatos y precandidatas seleccionados se inscribirán en la Junta Central Electoral para participar en las elecciones primarias fijadas para el 6 de octubre venideros.

Desde la pasada semana desde las oficinas del PLD se convoca a los miembros del Comité Central a esta reunión, recordándoles traer consigo la Cédula de Identidad y Electoral para el registro en la asistencia, recordando así que es un encuentro solo para los miembros de dicho organismo.

Lidio Cadet confirmó que se recibirá la asistencia técnica de la Junta Central Electoral, organismo ante el cual se han canalizado las solicitudes, encontrándose gran receptividad y colaboración.

La reunión de la Comisión Nacional Electoral se desarrolló en el salón de reuniones de la Casa Nacional con la asistencia de sus nueve integrantes desde las seis de la tarde hasta pasada las ocho de la noche y posterior a ello, accedió a informar de lo tratado a los periodistas que se apersonaron a la sede nacional del PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas