EL MINISTERIO DE DEFENSA, BAJO COORDINACIÓN DEL CESAC, REALIZA PRIMER SIMULACRO DE TIRADOR EN EL AILA


REPÚBLICA DOMINICANA.- Bajo la coordinación del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó exitosamente el ejercicio de seguridad “Simulacro de a Escala Real o Total de Tirador Activo”, efectuado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas “Doctor José Francisco Peña Gómez”.

El simulacro tuvo como objetivo fundamental entrenar al personal que labora en los aeropuertos, Seguridad de la Aviación (AVSEC), pasajeros y personas que confluyan en terminales aeroportuarias, a cómo sobrevivir a un tirador activo potencialmente letal y cómo reaccionar de la mejor manera posible, en caso de vivir una experiencia similar en una terminal aeroportuaria. Y de igual modo, medir la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, que operan ante eventualidades como éstas. Dicho ejercicio de seguridad, fue el primero de esta naturaleza que se realiza en la referida terminal aeroportuaria.

Los oficiales de la plana mayor del CESAC, estuvieron presente en calidad de observadores y evaluadores del proceso; el cual inició a las 8:00 am.

La Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa, fue la unidad táctica que realizó las maniobras operativas en dicho ejercicio. El simulacro realizado en el área pública del AILA, consistió en detección de los elementos hostiles, contingencia de estos, respuesta táctica y neutralización de dicha amenaza; así como evacuación y reubicación de sobrevivientes a áreas seguras.

En el simulacro también participaron la Dirección de Inteligencia (J-2) del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Dirección General de Migración, la concesionaria Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y las administradoras de líneas aéreas.

El CESAC, bajo las directrices del General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General de este organismo, y bajo las instrucciones del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, coordinan periódicamente distintos ejercicios de seguridad, a fin de mantener y mejorar siempre las capacidades tácticas y operativas de este cuerpo especializado, ante posibles actos de interferencia ilícita.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas