Vicepresidencia, cooperación Estados Unidos y Unión Europea presentan avances y oportunidades juventud dominicana


Encabezaron el panel, realizado con motivo del Día Internacional de la Juventud, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein; y por la Unión Europea, su encargado de negocios, José Villagra

SANTO DOMINGO, 13 de agosto de 2019.- Con motivo a la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Unión Europea y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), celebraron este martes un panel con el objetivo de verificar, conocer y resaltar los avances de los jóvenes en materia social en el país.

“Juventud dominicana: perspectiva nacional e internacional sobre avances y oportunidades”, fue el título del encuentro encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; por la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein; y por la Unión Europea su encargado de negocios, José Villagra. Cada entidad involucrada presentó sus acciones en favor de la población joven y su perspectiva de futuro.

La doctora Margarita Cedeño manifestó que invertir en diferentes áreas de la juventud significa sembrar en terreno fértil para que realmente sigan siendo ese motor y fuerza de futuro. “Qué bueno que hemos podido trabajar conjuntamente en toda estas variedades de aspectos, cerrando brechas en salud, educación, tecnología y empoderamiento para que ustedes sean los principales líderes que necesita nuestra nación”, manifestó la vicemandataria. 

De su lado, José Villagra, exteriorizó que la juventud y su integración en la sociedad es uno de los pilares de las políticas de la Unión Europea. “En el marco europeo de cooperación para la juventud durante el periodo 2019-2027 se prevé explotar al máximo el potencial de las políticas de juventud, impulsando la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoyando el compromiso social y cívico tratando de garantizar que todos los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para su participación en la sociedad”, destaco.

Mientras que la embajadora Robin Bernstein aseguró que su país, a través de la USAID y otras instituciones, tiene como objetivo dar a los jóvenes dominicanos un papel más importante en el desarrollo comunitario, la prevención del delito y la seguridad ciudadana. “Estados Unidos cree que proporcionar a los jóvenes educción y capacitación de calidad para las oportunidades de empleo minimiza las posibilidades de participación en actividades delictivas ilícitas y ayuda a tener una República Dominicana más estable”, sostuvo.

Durante el panel Claudina Valdez, subdirectora general de Prosoli; y Roelisabell García, encargada de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), presentaron los principales resultados de las acciones de ese programa gubernamental dirigidas a la población joven, siguiendo la visión de progreso de la Vicemandataria. Destacaron que este año, Joprosoli ha impactado a 21 mil 337 jóvenes en 14 comunidades en acciones que buscan empoderarlos para que desarrollen capacidades, partiendo de la realidad en la que viven.

Día Internacional de la Juventud

La actividad fue realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional en ocasión del Día Internacional de la Juventud, el cual se conmemora cada 12 de agosto con el objetivo de situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar su potencial como socios indispensables de la construcción de la sociedad mundial. La fecha fue establecida en el año 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada año se celebran debates temáticos y campañas de información en todo el mundo para lograr que tanto los estados miembros de la ONU como el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes implementen políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión.

Joprosoli

Las acciones de Joprosoli van enfocadas en el desarrollo de capacidades que les permitan a los adolescentes y jóvenes mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias a través de su integración, participación e inclusión social partiendo de la realidad en la que viven y fomentando los valores de solidaridad, responsabilidad e integridad.

Por motivación de Joprosoli, la cual se encarga de diseñar y ejecutar estrategias para el empoderamiento de los adolescentes y jóvenes dominicanos, con especial atención a los provenientes de familias de Prosoli, en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de enero a junio de 2019 se han capacitado nueve mil 873, tres mil 929 adolescentes fueron orientados en prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, habilidades para la vida y otros temas de salud; y mil 947 padres o tutores aprendieron estrategias para abordar temas de educación sexual con sus hijos.

Joprosoli tiene estrategias dirigidas especialmente a ellos, habla en su idioma, se alía de líderes juveniles e incluso promueve la música que tanto les apasiona mediante los proyectos “Concurso Música Urbana Por Los Valores”, “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz”, “Bebé, Piénsalo Bien”, y mediante la comunidad “Jóvenes que Progresan”.

La doctora Margarita Cedeño desarrolla el Concurso de Música Urbana desde el 2014 con el fin de impactar positivamente en la forma de actuar y pensar de la gente joven mediante el popular ritmo que tanto les gusta. Este año 585 se integraron a esta competencia.

En tanto que “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz” combina información, actividades lúdicas, reflexiones y vivencias que les ayudan a apropiarse de su historia y comprometerse en acciones que impacten en el bienestar de sus familias, comunidad y país. En este 2019, 529 han hecho este curso y otros mil 96 se formaron en prevención de violencia contra la mujer en acciones conjuntas de Prosoli y el Ministerio de la Mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas