Guillermo Moreno señala: “Salud integral, un derecho convertido en letra muerta en los gobiernos del peledé”


REPÚBLICA DOMINICANA.- Preocupa que Ministerio de Salud Pública no esté brindando informaciones precisas sobre efectos y dimensiones de actual epidemia de dengue. 

Guillermo Moreno manifestó que el derecho a la salud integral se mantiene como un bello enunciado que los gobernantes no quieren respetar. Plantea que el aumento de la cifra de fallecidos por dengueevidencia que el Estado incumple su responsabilidad constitucional de prevenir y tratar enfermedades, gestionar medicamentos de calidad y asistir gratuitamente a quienes lo requieran. 

El presidente de Alianza País indicó que los gobiernos delpeledéhan mantenido una inversión inferior al 2% del producto interno bruto aSaludPública, mientras que otros países de la región asignanhasta un 6% a la referida cartera. 

“Los niños y adultos fallecidos por dengue, por otras epidemias y enfermedades prevenibles, son muertos de los gobiernos del peledé. Pues si en vez de robarse el dinero, se hiciera la inversión necesaria y se ejecutarán las políticas públicas adecuadas en salud, muchas de estas muertes se hubieran evitado.” 

El líder opositor atribuye los fuertes efectos de la actual epidemia a la falta de prevención por parte del organismo y considera se hubieran evitado muchas muertes si el sistema de salud fuera eficazmente preventivo y no, como lo calificó, deficientemente reactivo. 

Al finalizar la declaración Guillermo Moreno destacó la obligatoria necesidad de aumentar la asignación presupuestariaal ministerio de salud una vez sea retirado el peledé del gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas