PGR destaca más del 53% internos del Modelo Penitenciario cursan programas Ministerio de Educación


682 privados de libertad del nuevo sistema han alcanzado la meta de completar su educación media en los últimos años mientras se encuentran internos en el sistema.

SANTO DOMINGO, D.N.- Actualmente la Procuraduría General de la República en coordinación con el Ministerio de Educación ha integrado a más del 53% de la población de privados de libertad del Modelo de Gestión Penitenciaria a los programas de educación formal, básica y media de esa institución educativa y alrededor de un 27% de los internos se preparan a nivel técnico vocacional.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ofreció la información y destacó que esos avances forman parte de las acciones que llevan a cabo para mejorar el sistema penitenciario nacional, el cual dijo tiene en la educación a uno de sus componentes más importantes.

“La educación como motor del desarrollo, ya sea personal o social, es un concepto que ha probado ser infalible, por eso, en el Modelo de Gestión Penitenciaria y en la Procuraduría General de la República apostamos a la educación como una jugada segura en la rehabilitación de los privados de libertad”, enfatizó y explicó que una muestra de ello es el alto porcentaje de internos integrados a los programas educativos que se imparten en los centros.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público agradeció el apoyo ofrecido por el Ministerio de Educación, en la persona del ministro Antonio Peña Mirabal, quien dijo ha designado 38 códigos educativos para los centros de corrección y rehabilitación, 167 maestros, 14 directores educativos y la construcción de una Escuela de 18 aulas para el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal. “Todos estos aportes han sido esenciales para este proyecto educativo y transformador”, manifestó.

El procurador general de la República expuso sobre los avances en materia educativa en el sistema penitenciario al pronunciar un discurso durante la Tercera Graduación Nacional de Educación Media de Privados de Libertad del Modelo de Gestión Penitenciaria donde fueron investidos 182 internos, que se suman a los más de 500 graduandos que en los últimos años han alcanzado la meta de completar su educación media mientras se encuentran internos en el sistema.

“Más que un logro de las autoridades penitenciarias, de la Procuraduría o de Educación, esta graduación es una señal de la responsabilidad que cada uno de ustedes ha asumido de manera personal; es también un indicador de la intención profunda y sincera que tienen de realizar un verdadero cambio en sus vidas”, expresó a los internos graduandos.

Plan Humanización Sistema Penitenciario basado en segundas oportunidades

Aseguró que el Estado dominicano está trabajando arduamente para que cada privado de libertad tenga la oportunidad de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad y dijo que por ello en la Procuraduría General de la República han puesto en marcha el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario para crear un sistema penitenciario basado en las segundas oportunidades, pero no para un grupo, sino para todos.

“Un sistema donde cada privado de libertad se encuentre detenido en condiciones humanas y dignas, sin hacinamiento y en espacios adecuados, un sistema donde siempre haya acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos; donde existan actividades recreativas y de formación cada vez más completas, puntuales y efectivas”, apuntó.

Expresó el procurador general durante su discurso que buscan instauran un sistema penitenciario capaz de asesorar a los privados de libertad que se encuentren a punto de cumplir su condena, de darles seguimiento cercano una vez estén fuera del sistema y de ayudarlos a convertirse en seres productivos, libres de estigmas y prejuicios, donde la reincidencia sea mínima, donde el que salga no tenga que pisar un pie en una prisión nunca más.

“La meta es crear un sistema penitenciario cada vez más humano, para el beneficio de ustedes y el de toda la sociedad. Que el que entre a una cárcel de este país no salga peor que como entró, sino que salga renovado, lleno de esperanza por una vida mejor”, proclamó al tiempo de destacar que los internos están dando pasos importantes hacia la reinserción.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Procuraduría General de la República con la participación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, y Miriam Camilo, directora general de Educación de Jóvenes de Adultos del Ministerio de Educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas