Latest News

jueves, 19 de diciembre de 2019

Tras Visita Sorpresa a Sabana Grande de Boyá, Danilo Medina dispone regularizar más de 40 mil tareas de tierra para titular a parceleros


SABANA GRANDE DE BOYÁ, Monte Plata. -El presidente Danilo Medina autorizó la regularización de más de 40 mil tareas de tierra, para otorgar títulos de propiedad a 900 productores que tienen 25 y 30 años cultivando y/o viviendo en esos terrenos.

La medida, resultado de la Visita Sorpresa 275 realizada por Danilo Medina, el domingo pasado, llena de seguridad, tranquilidad y certezas a los productores y comunitarios de esta zona, debido a que nadie podrá arrebatarles sus tierras.

Así lo informó una comisión interinstitucional encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, que se reunió con estos productores y comunitarios, para dar seguimiento a los compromisos asumidos.

Otras necesidades atendidas

Agrupados en 13 organizaciones, encabezadas por la Asociación de Productores Agrícolas Campo Verde, los productores serán beneficiados con sus respectivos títulos provisionales, y en poco tiempo sus títulos definitivos, con toda la garantía que esto significa.

También, recibirán un tractor con su rastra y un camión, aprobados por el presidente Danilo Medina, bajo la responsabilidad del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Asimismo, luego de agotar los procedimientos de Ley, recibirán la donación de recursos para la compra de insumos para la siembra de cacao, ñame, yuca, yautía y batata y crédito solidario para los gastos de mano de obra.

Las mujeres de la zona, pertenecientes al grupo de Mujeres Artesanas Emprendedoras, serán beneficiadas con la donación de equipos.

De igual manera, la Asociación de Mujeres Progresistas será favorecida con la construcción y el equipamiento de una panadería-repostería, después de los estudios de evaluación y presentar la propuesta formal, bajo la responsabilidad del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER).

Han cambiado los rostros

Benjamín Mota, dirigente comunitario, agradeció en nombre de los beneficiarios al gobierno del presidente Danilo Medina augurándoles larga vida y salud para seguir haciendo las transformaciones que este pueblo necesita.

“Podemos ver cómo han cambiado los rostros desde el domingo pasado. Gracias por todo, gracias inmensamente a nombre de todos los productores de aquí”, expresó Mota.

Un trabajo serio y transparente

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), institución que organizó la Visita Sorpresa, Emilio Toribio Olivo, aseguró que se hará un trabajo serio y transparente, tal y como dispuso el presidente Danilo Medina.

Precisó que a partir de mañana, las brigadas, tanto del IAD como de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) comenzarán el estudio de los terrenos que ocupan estos productores, midiendo y estableciendo quién o quienes, son los verdaderos parceleros y ocupantes de solares.

La finalidad es “que no se mezclen vivos o allegados de otros lugares, o enviados”.

Aseguró que el gobierno de Danilo Medina seguirá apoyando a los hombres y mujeres del campo y que en Sabana Grande Boyá quedará regularizada la tenencia de la tierra, agregándole valor a esos terrenos que por años han trabajado y la facilidad de acceder a préstamos de la banca privada y estatal.

Estuvieron presentes, además, los directores CEA y de la CPTTE, Luis Miguel Piccirillo McCabe y José Dantés Díaz, respectivamente; así como el gobernador de la provincia Monte Plata, Nicio Rosario; y la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández.

Con ellos, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; Luchy Reyes, por el FONPER, así como representantes regionales del Banco Agrícola.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.