Comisión Bicameral avanza estudio de proyecto Ley de Comercio Marítimo


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo se reunió este lunes para avanzar en el conocimiento de la iniciativa que tiene por objeto regular, dentro del territorio dominicano, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas.

El presidente de la comisión, el senador Charlie Mariotti, destacó que en la actualidad todas las normas que existen en el país en esa materia están sueltas y “nuestros marcos legales no se corresponden con las demandas de un mundo globalizado y el comercio internacional”.

Resaltó que los diferentes sectores públicos y empresariales que discuten el proyecto han arribado a acuerdos necesarios, y que el marco legal en estudio actualizará al país “en un área tan sensible y en momentos en que hay una demanda en nuestro para incrementar nuestras exportaciones, importaciones y nuestra calidad de isla y Estado archipelágico”.

Al responder preguntas de los periodistas que cubren el Senado de la República, el senador Mariotti destacó que la comisión estará aprovechando la convocatoria a Legislatura Extraordinaria previendo cerrar el estudio el próximo día 23 para rendir informe favorable en la semana siguiente cuando sea convocada la legislatura ordinaria.

El quinto considerando del proyecto establece que “la República Dominicana tiene numerosas ventajas comparativas y competitivas derivadas de su posición geográfica y su condición de Estado ribereño y archipelágico, por lo que se debe dotar de un marco jurídico que le permita aprovechar estas ventajas y a la vez responder a la realidad de un mundo globalizado y de un comercio internacional cada vez más acelerado”.

Lamentó que en el país se hayan desperdiciado oportunidades extraordinarias de cara a nuestro potencial en función de las facilidades portuarias. Tampoco se tiene un registro de naves, dejando el Estado dominicano de percibir importantes recursos. “Requerirá de mucha voluntad de parte del Estado para hacer el país atractivo para todas las naves que están en el mundo”.

De su lado, el abogado Guillermo Valera, señaló que con la aprobación del proyecto se generarán nuevas oportunidades de trabajo, al incrementarse el comercio marítimo ya que pondrá al país de frente al mar, “el desarrollo de esta normativa es el inicio de un gran trabajo para poder aprovechar el mar”.

Participaron en la reunión de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Autoridad Portuaria Dominicana, de la Armada de la República Dominicana, de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de Ferdinand Herrera Consultores y World Caucedo, de la Fundación Tito Mella y de la Liga Naval Dominicana.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas