
SANTIAGO. Productores avÃcolas de la provincia Espaillat urgieron al Gobierno ir en auxilio económico del sector, como consecuencia de las pérdidas millonarias, producto de la muerte en las últimas semanas de 200 mil pollos y 40 mil gallinas, sospechándose que ha sido como consecuencia de la gripe aviar y el Newcastle.
Los empresarios Sener GarcÃa, Antonio Ureña (Ton) y Luis Manuel GarcÃa, dueños de granjas localizadas en las comunidades Jávaba al Medio, El Cacique y Las Lagunas, aseguraron que se les han muerto más de 20 mil gallinas y pollos en sus granjas.
Situación similar fue hecha pública por Bernardo Guzmán Gómez, propietario de la empresa agropecuaria B&G, ubicada en Juan López Abajo, quien agregó que similar situación viven sus colegas localizados en el paraje La Lomita y Los Ureña.
GarcÃa sostuvo que sus pérdidas económicas rondan los 10 millones de pesos, ya que la muerte de las aves se ha ido produciendo de forma paulatina, pero que en las últimas semanas aumentó considerablemente.
El productor avÃcola pidió al presidente Danilo Medina que envÃe una comisión a investigar la situación y socorrer económicamente a los afectados “porque no tenemos capacidad financiera para hacer frente a los compromisos por las pérdidas que hemos tenido”.
El ministro de Agricultura, Osmar BenÃtez, explicó que esos brotes surgen cuando los avicultores dejan de aplicar correctamente el programa de vacunación, que es responsabilidad de los productores.
Dijo que Agricultura va a disponer que la vacunación vuelva a ser obligatoria en las granjas de pollos y que se haga según el protocolo de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
BenÃtez indicó que la ayuda que les darán a los avicultores se determinará en una reunión con ellos.
0 Comentarios