Juan Pumarol: “Las Visitas Sorpresa son el modelo de tanda extendida en sector agropecuario”


REPÚBLICA DOMINICANA.- El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, consideró que las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina son el modelo de tanda extendida para el sector agropecuario.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Pumarol explicó que las Visitas Sorpresa han permitido incrementar la producción mediante la asociatividad, llevar titulación de tierras al campo, construcción de obras comunitarias y tecnificación de pequeños productores.

“El modelo agropecuario está ahí y es combatir la pobreza en el campo a través de la asociatividad, el crédito y la titulación de tierras. Las Visitas Sorpresa son la jornada extra del sector agropecuario, es la tanda extendida de ese sector”, indicó.

Manifestó que la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (Agampta) es un ejemplo de los logros de las Visitas Sorpresa.

Pumarol explicó que estos productores de Monte Plata poseen una avanzada planta procesadora de leche.

Hoy Agampta está supliendo diariamente medio millón de raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar.

“El programa de Visitas Sorpresa no acude a dar apoyo a una sola persona o proyecto privado sino a muchas personas asociadas. Las Visitas Sorpresa son fundamentadas en la asociatividad como vehículo para generar conocimiento y economía de escala”, explicó Pumarol.

Manifestó que el Gobierno acude a apoyar a los productores a comunidades lejanas, a las que incluso se hace difícil acceder.

“Una vez se identifican esos pequeños productores que tienen conocimiento acumulado, pues el programa prevé acompañamiento a otro nivel y ahí está el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que es un recurso del Estado dominicano y que se ha puesto al servicio de los productores”, sostuvo.

Explicó que con el IIBI se busca que los productos tengan el debido registro sanitario y que cumplan con todos los requerimientos.

“Los productos deben cumplir con el sistema de etiquetas nutricionales y ese acompañamiento se da con el IIBI”, indicó.

El Gobierno también apoya a los productores para que participen en en ferias de cadenas de supermercados, lo que ha contribuido que lleguen a más mercados.

Las Visitas Sorpresa que realiza cada domingo el presidente Danilo Medina han generado más de 300 mil empleos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas