Latest News

jueves, 20 de febrero de 2020

RD tiene la capacidad local para realizar pruebas de detección del COVID-19


Personal del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló se capacitó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la ciudad de México para el diagnóstico de COVID-19.

SANTO DOMINGO.- El país puede diagnosticar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), utilizando tecnología molecular, mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-rT) existentes para influenza y otros virus respiratorios, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que capacitó a profesionales de la región, incluida República Dominicana, en la detección y diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Con esos fines, una especialista del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló (LNSPDD), se trata de Nurys De Castro, bioanalista y encargada de detección y diagnóstico de influenza y otros virus respiratorios, participó en el taller, “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2” que se desarrolló acorde a las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la Región.

La licenciada. De Castro, adquirió conocimientos que le permitirán capacitar a sus colegas a fin de que estén preparados para realizar las pruebas diagnósticas si se presentare algún caso sospechoso de COVID -19 y así contar con resultados a la mayor brevedad.

El taller se realizó del 12 al 13 de febrero de 2020, en México, la cual contó con la presencia de virólogos de países centroamericanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como Cuba y la República Dominicana.

Los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular, que fue dirigida por expertos de la OPS. Los laboratorios seleccionados para la capacitación fueron aquellos que ya tienen establecida la vigilancia virológica de influenza y otros virus respiratorios; en donde las pruebas de detección para este nuevo coronavirus se pueden implementar rápidamente utilizando las plataformas de detección molecular existentes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

La Voz Sin Censura TV
Un programa hecho para usted.
Síguenos en las redes Sociales, Facebook, Twitter, Instagram
Visita nuestro portal, www.lavozsincensura.net
Whatsapp: 809-301-1540
Suscríbete dándole a la campanita de nuestro canal de YouTube.
La Voz Sin Censura