#Coronavirus: Chiriperos están en el limbo; ya tienen pérdidas


REPÚBLICA DOMINICANA.- Pedro Antonio Grullón vende frutas en el Kilómetro 9 de la Autopistas Duarte y cuenta que en un día normal sus ventas rondan los RD$ 3,500, pero al medio día de hoy miércoles no llegaban a los RD$ 600.

“Hoy vino el hombre a insultarme porque quiere que le pague la caja de manzana que dejó ayer, yo le dije que se la llevara si quiere, que ahí está entera,” nos contó mientras señalaba la caja de manzana y otras tantas que permanecen intactas ante la indiferencia de los transeúntes. 

Pero la situación de estos trabajadores no empezó hoy. Algunos cuentan que desde que se empezó a hablar de coronavirus las ventas empezaron a reducirse hasta en un 80%, según su estimación.

Santo Pérez, otro vendedor del área, dice que “no se está vendiendo nada”, estima en un 15% lo que ha vendido en los últimos días en comparación con lo que vendía antes. Explica que ni siquiera está yendo al mercado a comprar más mercancía.

Pero ninguno de estos vendedores tiene claro lo que harán ante la suspensión por 15 días de todas las actividades comerciales, que provocará el cese definitivo de sus ingresos. Algunos dicen que mañana verán lo que harán, desconociendo que mañana estarán prohibidas sus actividades comerciales.

“Yo no sé lo que voy a hacer, tengo una mujer y tres hijos”, dice el vendedor de frutas. Supone que los arrendatarios de sus viviendas comprenderán que no se está produciendo para poder pagar.

Eddison Chocó duda ante la pregunta de qué piensa hacer a partir de mañana, y responde que hará una compra y se quedará en casa tranquilo.


Pero algunos están organizados y asegurados por sus ahorros. Martene Joseph limpia zapatos y aunque reconoce que dejará de percibir ingresos, no le preocupa el pago de los RD$ 3,500 de renta de su pieza porque tiene ahorros para pagar hasta 6 meses.

En la República Dominicana más del 50% de los trabajadores trabajan en el sector informal, siendo un sector que, aunque puede generar ingresos personales superiores al salario mínimo que pagan las empresas, dejan de ganar cuando el comercio se detiene.


El gobierno anunció medidas para palear las dificultades económicas que sufra esta población, pero aún le quedan sus compromisos fijos de renta, préstamos y demás.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas