Latest News

lunes, 9 de marzo de 2020

HOSPITAL DE LA DIABETES HACE LLAMADO A DIABÉTICOS FRENTE A CORONAVIRUS


Mantener los niveles de glucosa controlados podrá evitar complicaciones ante una infección respiratoria.

Santo Domingo, R.D. - El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo un llamado de concientización y prevención a todas las personas que padecen de diabetes en República Dominicana, frente al estado de alerta que vive la población mundial por la nueva infección respiratoria, de tipo coronavirus, COVID-19. 

Recientes estadísticas e informaciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) confirman que las personas en edad adulta y que padecen de enfermedades crónicas pre-existentes como condiciones cardiovasculares, enfermedades respiratorias, hipertensión y diabetes son más vulnerables a sufrir complicaciones al momento de ser contagiados con el COVID-19.

Las autoridades del INDEN hacen el llamado ante la creciente preocupación de sus pacientes y familiares ante un posible brote de esta afección en nuestro país. El Dr. Ammar Ibrahim, Director General del INDEN, resaltó que “Lo más importante es destacar la imperante necesidad de que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible, ya que que cuando se desarrolla una infección viral podría ser más complejo de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa, lo que podría llevar a desarrollar complicaciones en su diabetes”.

Las complicaciones en los diabéticos podrían llevarse a cabo ya que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Además, es importante notar que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada.

Dado el crecimiento exponencial que ha presentado en COVID-19 en los últimos días a nivel mundial, el Hospital de la Diabetes dio a conocer sus recomendaciones a fines de garantizar la salud y el bienestar de la población dominicana que padece de diabetes, y de sus familares.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON DIABETES:

- Monitorear de forma regular sus niveles de glucosa.

- Revisar los medicamentos que utiliza y sus dosis (incluya suplementos).

-Evitar el uso de remedios caseros que puedan descompensar la diabetes.

- Si presentan síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, dificultad para respirar, tos) acuda a nuestro centro o a su médico. 

- Si está tosiendo flema puede indicar que tiene infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.

- Asegurarse de tener buen suministro de los medicamentos para la diabetes, en caso de tuviera que someterse a cuarentena por algunas semanas.

- Estar atento a los síntomas de hipoglucemia, y tomar las medidas de corrección.

- Tener suministro de agua suficiente, cualquier infección aumentará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos.

- Confirmar tener todos los datos de contacto de su médico de cabecera, centros hospitalarios cercanos, 911 y farmacias.

- Si vive solo, asegurarse de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

- Seguir de cerca las informaciones y protocolos suministrados por el Ministerio de Salud Pública.

- Contactar a su médico si tiene alguna pregunta en particular y sobre los procedimientos para identificar el tipo de padecimiento de tipo respiratorio.

- Evitar contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.

Otras medidas a considerar son aquellas que han sido emitidas por las autoridades sanitarias internacionales, que son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con esta condición: lavarse bien las manos regularmente, evite tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos, no comparta alimentos, vasos, toallas; cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o use la curva de su brazo si no tiene un pañuelo a mano.

El COVID -19 se transmite a través de gotitas de aire que se dispersan cuando una persona infectada habla, estornuda o tose. El virus puede sobrevivir desde unas pocas horas hasta unos pocos días, dependiendo de las condiciones ambientales.

El motivo principal de este llamado no es crear el pánico, sino para estar preparados y tener las informaciones correctas sobre esta enfermedad, “ya que en el INDEN creemos firmemente en que la prevención de cualquier enfermedad vale -en muchas ocasiones- más que el tratamiento”, concluyó el doctor Ibrahim.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.