
Por Logan Jiménez
Boca Chica.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, ordenó a las autoridades militares, policiales y demás organismos de seguridad del Estado, a dar fiel cumplimiento al decreto presidencial número 134-20, que prohÃbe actividades recreativas, culturales, y en establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas, además establece emergencia nacional, tras la pandemia del COVID-19 que amenaza la salud de los ciudadanos residentes en el paÃs.
Diversos propietarios de negocios inobservaron el decreto presidencial donde tuvieron que ser detenidos y conducidos a las estaciones policiales de los diversos sectores involucrados, para luego ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Cabe destacar, que los dominicanos tienen como cultura, aprovechar cada momento de ociosidad para compartir con amigos, vecinos o familiares, en lugares como son: colmadones, discotecas, bares o drinks, que están ubicados en sectores populares o de clase media. La falta de orientación hace el trabajo más difÃcil, para que los miembros de la PolicÃa Nacional que representan al Estado Dominicano, hagan cumplir el protocolo expedido por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República.
Una de las medidas ordenadas por el presidente es el cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marÃtimas y aéreas) por 25 dÃas; la suspensión de la docencia durante 25 dÃas; el cierre de negocios comerciales que no estén vinculados con las necesidades básicas de la población (solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, colmados, establecimientos de expendio de combustibles, entre otros).

También destacó, que muchos negocios han cerrado sus puertas voluntariamente al escuchar el mandato presidencial.
“Nosotros como funcionarios del orden públicos estamos para garantizar la seguridad ciudadana, además hacer cumplir la constitución y las leyes dominicanas, que establece cuando hay estado de excepción”.
Franklin Grullón, director regional de la PolicÃa Nacional, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares, en familia, tranquilos sin dar ningún tipo de situación en las calles.
El municipio de Santo Domingo Este, el distrito municipal de La Caleta, el municipio Boca Chica, entre otras lugares pertenecientes a la dirección regional han sido intervenidos por los representantes del orden publico, aseguró el alto oficial.
Se recuerda, que las autoridades de Salud Pública han informado que hasta el momento se han reportado dos vÃctimas mortales, 34 infectados, 61 personas en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos de seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas.
Las muertes fueron identificadas como una mujer dominicana, residente en España, quien padecÃa del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y tuberculosis.
La segunda muerte es de un hombre español, de 80 años, con problemas de diabetes e hipertensión.
0 Comentarios