Advierten es un engaño propuesta de repartir fondos AFP


El economista Henri Hebrard definió la intención de distribuir parte de los fondos de pensiones como una “muy mala buena idea”, y un engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones, ya que la misma persigue que estos, que no son culpables de la crisis, tengan que cubrirse sus salarios con sus propios recursos, lo que representa una injusticia muy grande.

Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, producido por Andrés Matos y Gregory Caimanes, Hebrard calificó de “oportunismo peligroso, una locura, una injusticia muy grande”, la idea de repartir parte de los fondos de los trabajadores.

Aseguró que la intención, lejos de favorecer a los trabajadores, los perjudica, sin dejar de tomar en cuenta que cerca del 80% de esos fondos están prestados al gobierno, invertidos en papeles del Banco Central y otras instituciones, “como manda la Ley.”

“Es como si una familia tuviese una póliza de seguro, se le incendiara la casa donde viven, y la compañía aseguradora, en lugar de resarcir los daños provocados, le pidiera al propietario que venda la propiedad para obtener una nueva vivienda, dejando así de cumplir con las cláusulas de la póliza.

Aconsejó que la gente debe reclamar a los que tienen más, que ellos son quienes deben pagar los daños de la crisis. Hebrard cree que detrás del reclamo del 30% de los fondos de pensiones hay una intención de hacer a los trabajadores pagar con sus propios recursos.

Lo que nos enseña la crisis

El economista señaló que lo más importante que esta crisis nos enseña es la necesidad de un Estado fuerte, con instituciones que funcionen; y olvidarse de la tendencia a la privatización de los servicios básicos como salud, educación y otros.

“Otra cosa que nos muestra la crisis es que necesitamos más recursos para salud, y que tenemos legislaciones muy buenas, solo que, el no cumplimiento de ellas nos coloca más en peligro,” sentenció.

Citó como ejemplo el incumpliendo de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que fija una inversión mínima en salud muy distante a la que otorga el gobierno.

Otra ley que no se cumple es la 87-01 de Seguridad Social, que establece el seguro de desempleo; lo que hubiera dado solución satisfactoria a parte de la actual crisis, en opinión del economista.


Expresó que por esa razón no se tiene ningún mecanismo previsto para poder auxiliar a todos esos trabajadores que se ven lanzados a una especie de ruina económica por esos dos meses.

Por esa falta, el Estado ha tenido que asistir a gran parte de los trabajadores, haciendo más dificultosa la situación.

El futuro de nuestra economía

Dijo que el futuro de la economía dominicana dependerá de cuatro factores: qué tan profunda será la caída de la economía de los Estados Unidos, la caída de las remesas de los dominicanos del exterior, qué tan profundo sea ser el derrumbe de los precios del petróleo, y la caída de nuestro sector turismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas