#CAASD repara averías y realiza más de 4,000 intervenciones en alcantarillado GSD esta semana.


Se normaliza caudal en río Ozama que permite mejoría en servicio de agua potable

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) solucionó 92 averías en las redes de agua potable y realizó 4,369 intervenciones al alcantarillado sanitario en la semana que recién finalizó, con el objetivo de garantizar y mejorar el servicio a los residentes del Gran Santo Domingo.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, precisó que las averías fueron reparadas en sectores como: San Lázaro, urbanización Miramar, Ciudad Nueva, Cristo Rey, Juan Tomás, entre otros.

En tanto que las intervenciones en la red de alcantarillado sanitario fueron realizadas en Los Tres Brazos, Invivienda y el residencial Oasis.

Además, dijo que personal de la Corporación trabajó en la optimización de válvulas y desobstrucción de la red a beneficio de los habitantes en Buenos Aires de Herrera, Mata Hambre y en el tanque Salomé Ureña.

Agregó que actualmente la producción de agua potable es de 385 millones de galones por día, “debido a que el acueducto Oriental se ha ido estabilizando, producto de que se han incrementado los caudales en el río Ozama y hemos instalado algunos equipos de bombeo que estaban fuera de operación en los campos de pozos La Joya y Los Marenos”.

“De igual manera, están operando en condiciones normales los acueductos Haina-Manoguayabo y Valdesia. Las presas de Jigüey y de Valdesia han ido incrementando sus niveles de almacenamiento de agua ligeramente, pero en forma sostenida”, prosiguió.

Montás añadió que actualmente la presa de Valdesia se encuentra en la cota 142 y el agua en la de Jigüey supera la cota de los 529 metros sobre el nivel del mar. 

“Asimismo, los acueductos de Duey, Isa e Isabela está operando en condiciones normales”, dijo el funcionario.

En lo concerniente al municipio Santo Domingo Norte, que se abastece fundamentalmente de los campos de pozos de Mata Mamón, Sabana Perdida, San Felipe y Guaricano, así como de unos 180 pozos sectoriales, explicó que le brindan el servicio en condiciones normales.

“Esperamos seguir mejorando el servicio en Santo Domingo Este y que el caudal del río Ozama se mantenga en las condiciones actuales e incrementándose”, puntualizó Montás.

“Ya estamos prácticamente a mediados de abril. Los pronósticos meteorológicos indican que a partir de esta fecha, el mes de mayo y luego en junio, cuando comienza la temporada ciclónica, el régimen de lluvias se normaliza en nuestro país. Nosotros esperamos que a partir de este momento los problemas relacionados con la baja de los caudales en los ríos puedan normalizarse e igual ocurra con el servicio de agua potable”, señaló.

El director detalló que el personal de la CAASD, fundamentalmente el de Operaciones, sigue trabajando las 24 horas del día, aunque con un número reducido de empleados debido a la cuarentena, “siempre con la garantía de que nuestros acueductos y sistemas de alcantarillado funcionen adecuadamente”.

“Mantenemos brigadas de servicio atendiendo los problemas de alcantarillado y de fugas del preciado líquido, así como las de electromecánica, atendiendo las eventualidades eléctricas o mecánicas que se generen en nuestros sistemas”, señaló.

Alejandro Montás recordó que la CAASD ha dispuesto de una flotilla de camiones cisterna que brindan servicio a los sectores que aún puedan tener algún nivel de dificultad en el Gran Santo Domingo, donde algunos sectores no poseen redes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas