Latest News

sábado, 25 de abril de 2020

#Ministerio Público del Distrito Nacional continúa trabajando durante cuarentena por coronavirus (COVID-19)


Del 27 de marzo al 17 de abril se han recibido más de 200 denuncias de tipo penal y realizado más de 950 arrestos por violación al toque de queda.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional mantiene el desarrollo de sus labores bajo estrictas medidas de protección para el personal y los usuarios de sus servicios, en el contexto de la crisis sanitaria que afecta al país por el coronavirus (COVID-19).

En un documento de prensa, la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, magistrada Rosalba Ramos, destacó que desde que el Poder Ejecutivo ordenó las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, y la Procuraduría General de la República dio los lineamientos para cumplir con dichas normas, “hemos venido trabajando, tomando las debidas precauciones para preservar la salud de nuestros servidores y visitantes”.

Sostuvo que tanto las audiencias para conocimiento de medidas, reuniones de trabajo, revisiones de casos y procesos se han estado realizando de manera virtual o con personal mínimo, a fin de cumplir su compromiso ciudadano.

La continuación de los trabajos involucra a todas las dependencias de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como las distintas fiscalías comunitarias en funcionamiento.

En ese sentido, dijo que en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la avenida Bolívar del Distrito Nacional, del período comprendido entre el 27 de marzo al 17 de abril, fueron recibidas y atendidas más de 70 denuncias.

De igual manera, se informó que el Departamento de Drogas Narcóticas recibió un total de 110 casos, de los cuales 21 fueron sometidos a la justicia.

Al mismo período, en el Departamento Investigativo de Crímenes Electrónicos y Propiedad Intelectual de la Fiscalía del Distrito Nacional también se ha seguido trabajando con el personal mínimo requerido.

“Hemos recibido y registrado en el sistema más de cincuenta (50) casos nuevos, enviados desde nuestras recepciones de denuncias que son el Departamento de Sistema Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional y el Centro de Recepción del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), acerca de diferentes tipos penales como difamación por las redes sociales, publicaciones falsas, estafa a través de los medios electrónicos, robo de identidad, entre otras”, destacó la fiscal en la nota informativa.

Asimismo, el Departamento de Gestión de Procesos ha estado trabajando de forma remota con más de 40 casos para redacción de requerimientos conclusivos.

En el Departamento de Falsificaciones, a esa fecha se habían recibido 8 denuncias, 3 correspondientes a casos por cheques falsos, 2 de asambleas falsas, una de poder de representación falso, una de factura falsa y otra de certificación falsa.

Mientras que, en el Departamento de Litigación Final, los fiscales se encuentran dando soporte a las áreas de Sistema de Atención al Usuario; en Litigación Inicial, conociendo medidas de coerción de forma virtual, y en el Departamento de Gestión de Procesos, realizando actos conclusivos.

Violación a toque de queda

En cuanto a los detenidos por violación al horario de toque de queda, la Fiscalía del Distrito Nacional logró sanción contra 28 personas por incumplir el horario durante la Semana Santa, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional.

Igualmente, desde el viernes 27 de marzo al viernes 17 de abril durante el estado de emergencia, se registró un promedio de 75 apresamientos diarios en las fiscalías comunitarias de Los Ríos, Carretera Sánchez, Villa Juana, María Auxiliadora y Villas Agrícolas de ciudadanos que han desacatado el horario del toque de queda.

De igual modo, en esas fiscalías, se han presentado 32 medidas de coerción y recibido 80 denuncias correspondientes a los tipos penales de robo en un 80 por ciento y el resto a violencia de género.

Por otro lado, en la Casa del Conductor, en las dos primeras semanas, más de 50 personas fueron asistidas, se reportaron más de 41 denuncias y se lograron más de 20 conciliaciones, entre otros procesos.

Respecto a la cárcel del Palacio de Justicia, Ramos explicó que los reclusos del recinto, a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional, tienen prohibidas las visitas y han sido dotados de mascarillas, guantes, gel desinfectante y jabón, así como de raciones alimenticias diarias superiores a la población carcelaria.

“Esa medida la hemos adoptado desde el inicio de la cuarentena y el toque de queda decretado por el Poder Ejecutivo, prohibiendo el contacto de los reclusos con gente que pueda estar enferma, como medida de seguridad para evitar que los internos puedan resultar contagiados”, puntualizó la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.