Latest News

viernes, 24 de abril de 2020

#SALUD PÚBLICA REPORTA 109 FALLECIDOS A CAUSA DEL CLERÉN EN RD


MSP reitera llamado a la población para que se abstenga de consumir bebidas alcohólicas de tipo Clerén, Tapa Floja, Triculí y Tafiá.

REDACCIÓN 

República Dominicana, Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este viernes sobre las estadísticas de intoxicación y fallecimientos asociados al consumo del clerén, las mismas registran 109 fallecimientos y 130 casos de intoxicación.

La alerta epidemiológica la viene realizando el ministerio de Salud desde inicio del mes de abril a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

El ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas mediante rueda de prensa virtual consideró como preocupante el número de personas que han fallecido por el consumo de este tipo de bebidas. 

¨Las intoxicaciones por consumo de metanol asociado a la llamada bebida clerén es de 130 casos y 109 personas fallecidas¨

Según los informes de las muestras realizadas de laboratorios hasta el momento se han recibido resultados de 5 muestra arrojando que el 100% de las mismas tienen niveles alarmantes de positividad a Metanol, indicando una mala práctica en el proceso de fabricación.

Una mujer embarazada se encuentra dentro de las víctimas fatales de esta peligrosa bebida.

Clúster del Alcohol
El Clúster de Alcohol de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública consideró preocupante que ciudadanos continúen ingiriendo este tipo de bebidas a pesar de los avisos contantes emitidos por este organismo de Salud.

De su lado, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Ángel Almánzar, explicó que las bebidas alcohólicas conllevan distintas repercusiones en las personas que se manifiestan de manera psicológica incluyendo trastornos del sueño y conductas agresivas.

¨El consumo del alcohol también causa daños en los órganos como: el hígado, corazón, riñones y el sistema nerviosismo central, ante la situación de cuarentena en la cual nos encontramos una gran cantidad de personas consumidores de alcohol en la búsqueda de obtener un trago violentan las normas como lo es el toque de queda y las acciones de violencia se manifiestan en su alrededor y en el seno familiar; explicó el experto de la salud mental.

Distintos nombres
La bebida de fabricación cacera e ilegal es nombrada con distintos calificativos por quienes comercializan y la consumen, por lo que la advertencia es la misma si la población escucha hablar sobre el Clerén, Tapa Floja, Tafía y Triculí.

Recomendaciones
El Ministerio de Salud pide a la población evitar consumir estas bebidas alcohólicas, ya que ponen en peligro la salud de quienes la consumen y puede ocasionarle la muerte, no comprarla, ya que su comercio es ilegal ya que la bebida carece de los estándares de calidad emitido por el Ministerio de Salud Pública para su consumo.

Al mismo tiempo llaman a la población a alertar a las autoridades sobre aquellos establecimientos comerciales y personas que ofertan este tipo de bebidas; exhortan a la población a unirse y establecer vigilancia comunitaria a fin de impedir que más personas continúen intoxicándose y muriendo.

Orientación
El organismo regulador de Salud pide a las familias orientar en el hogar a los menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores sobre los daños a la salud que graves que ocasionan las bebidas alcohólicas y que si ha tomado alguna de estas bebidas mencionadas o conoces a alguien que lo haya hecho y en las últimas 48 horas presenta algunos estos síntomas, como dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar leve o grave, convulsiones, resaca más fuerte o más intensa de lo normal acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.