A solo 47 días de las elecciones renuncia del PRD su delegado técnico ante la JCE


Santo Domingo. – Faltando solo 47 días para las elecciones, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Juan Santiago Santiago, presentó formal renuncia de esa organización política, mediante comunicación escrita dirigida al presidente de la misma, Miguel Vargas Maldonado.

En su misiva, Santiago expuso “me voy del glorioso, con lágrimas en mi rostro, mis mejores años de lucha política lo dejo aquí, y aquí dejo una gran cantidad de amigos, hermanos y compañeros, que siempre estarán en mi corazón". 

“Quiero dejar establecido ante usted y la militancia de PRD, que no me juramentaré en ninguna organización política, pero si le informo que soy político de pies a cabeza; lo llevo en mi ADN”, dice el político a Miguel Vargas. 

Manifestó que ha decidido formar el movimiento político Bloque de la Unidad y Esperanza Peñagomista, “porque eso es lo que soy, y lo he sido toda mi vida desde que ingresé el 18 de septiembre de 1976”.

El dirigente político no solo representaba al partido blanco en el órgano electoral, sino que, además, ocupaba los cargos de vicepresidente nacional, secretario ejecutivo de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, director ejecutivo de la Comisión Nacional Conjunta, mimbro del CEN, y de la Comisión Presidencial.

El catedrático de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, docente por más de 20 años, con maestría y especialidades en derecho constitucional, derecho internacional y relaciones internacionales, llegó al PRD de la mano del doctor Peña Gómez, hacen 44 años, del que fue estrecho colaborador y gozó de su confianza hasta la hora de su muerte.

A juzgar por el importante rol estratégico llamado a desempeñar los delegados políticos y técnicos en el órgano electoral, en este tramo del proceso; esta renuncia podría considerarse como una pérdida sensitiva para el PRD.

En la carta, de fecha 11 de mayo de este año; y dada a conocer públicamente este miércoles, el destacado dirigente detalla las razones cardinales que le llevaron a tomar esa decisión, a escasos días para que sean celebradas las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Explicó que su renuncia está sustentada; aunque no la había hecho público hasta el momento por disciplina partidaria, entre otras razones; porque no está de acuerdo con las alianzas hecha por el PRD con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Señala que “El PLD y su cúpula de dirección nunca estuvieron de manera sincera en la primera alianza con el PRD, sus actuaciones son conocidas por todo el PRD, desde el primer momento nos menospreciaban y daban solo un 3% como partido”.

Reveló que en el 2016 a pesar de las demandas que les hacia el PRD para que se les permitiera tener una parte de los delegados y suplentes en los colegios electorales, el PLD nunca aceptó, como tampoco lo permitió en las elecciones municipales pasadas. “Esa actitud del PLD tenía como propósito humillar a nuestros candidatos alcaldes, regidores, directores y vocales”.

De igual manera, sostuvo que en las elecciones del 2016 “nos quitaron 18 diputados y nos disminuyeron la votación presidencial”, lo que dijo, como técnico responsable en ese proceso electoral “lo analicé y comprobé”.

Agregó, que el PLD y su gobierno incumplieron los acuerdos de gobernabilidad con el PRD en las elecciones generales del 2016, y tampoco cumplieron con la participación en los gobiernos locales, ni en el gobierno central, en los términos acordados, “entre otras desconsideraciones”.

Renuncia de Cancillería

De la misma forma, el pasado 6 de mayo, Juan Santiago, depositó la carta de su renuncia de la Dirección de Participación, Ética y Transparencia, que ostenta en el Ministerio de Relaciones Exteriores; con efectividad al 25 de mayo, fecha en la que tiene previsto entregar un informe de su gestión al frente de la citada dependencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas