Latest News

viernes, 29 de mayo de 2020

Procuraduría Medio Ambiente arresta seis personas y clausura tres minas de extracción materiales de construcción en La Vega


Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por la presunta violación de la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

LA VEGA, RD.- Miembros del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales durante operativos contra los delitos medioambientales arrestaron a seis personas y suspendieron los trabajos de explotación de tres minas de materiales de construcción que se presume operaban de manera ilegal en esta localidad.

Los apresados fueron identificados como Sandy Abreu Abreu, Oldaniel Reinaldo Sánchez de la Cruz, Gabriel de Jesús Rojas Vásquez, Ali Antonio Rodríguez Espinal, Francisco García Checo y Marqui Rafael Holguín Rodríguez.

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, magistrado Francisco Contreras, informó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas en el Distrito Judicial de La Vega por la presunta violación de la Ley General de Medio Ambiente No. 64-00.

Con relación al caso, explicó que durante un operativo en el río Camú, en la parte que desemboca en la zona de Las Maras de esta ciudad, fueron interceptados cinco camiones cargados de material y se procedió a la detención de esas seis personas, quienes tras ser sorprendidos intentaron emprender la huida, tratando uno de ellos de embestir con uno de los camiones a los agentes policiales que participaban en el operativo.

El magistrado Contreras también indicó que en otro operativo de inspección en minas y granceras de La Vega, se procedió al cierre de las minas de extracción de material de construcción del ingeniero Miguel Lespin Gil, ubicada en Sabaneta, y las minas de los señores Ynocencio Lorenzo Liranzo y Juan Vásquez, ambas localizadas en Bayacanes. 

Detalló que los tres dueños de las minas y 17 camioneros han sido citados a comparecer ante la sede principal de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en Santo Domingo para establecer si son originales o no la documentación presentada al momento de la inspección, relativa a permisos que le habría otorgado el Ministerio de Medio Ambiente para drenar ríos, a fin de adoptar las medidas que correspondan.

Explicó, además, que en dicho lugar fueron retenidas tres retrocavadoras y un buldócer que se utiliza para el movimiento de la tierra, así como otros 28 camiones en los que se cargaba arena, ordenándole el retorno del material al afluente.

Advirtió que continuarán realizando los operativos en todo el país como parte de las labores de vigilancia que llevan a cabo para que se cumpla la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

“Todas estas actuaciones se han realizado conforme a la Ley General de Medio Ambiente 64-00, ya que esta extracción de material constituye una depredación medioambiental que afecta de manera significativa el ecosistema”, manifestó.

El titular del órgano especializado del Ministerio Público exhortó a los ciudadanos denunciar de manera confidencial la extracción de agregados de la corteza terrestre y de material de los ríos, la tala de árboles, los incendios de vertederos, la contaminación sónica y cualquier otro delito que afecte el medio ambiente y la salud de la población, llamando al teléfono 809-533-3522 en las extensiones 451 y 452.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa donde el órgano persecutor de los delitos indicó que las labores están siendo coordinadas y desarrolladas a través de la Procuraduría General de Medio Ambiente en La Vega, que dirige la magistrada Sonia Saviñón, y que han contado con la participación del teniente coronel Vicioso, jefe de Operaciones de la Policía Nacional en esta provincia, así como de los procuradores ambientales Bonny Suriel, Porfirio Estévez Mejía, Ruddy Pérez y Héctor Peralta, miembros de la Policía Nacional y de organismos castrenses.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

La Voz Sin Censura TV
Un programa hecho para usted.
Síguenos en las redes Sociales, Facebook, Twitter, Instagram
Visita nuestro portal, www.lavozsincensura.net
Whatsapp: 809-301-1540
Suscríbete dándole a la campanita de nuestro canal de YouTube.
La Voz Sin Censura