Es urgente desarrollar nuevas competencias en los trabajadores ante la pandemia Covid- 19


La nueva realidad que ha implantado la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral, exige que se redefinan las competencias de los trabajadores que han tenido que incursionar en el teletrabajo, para que puedan desempeñar sus funciones de manera satisfactoria, también demanda que se readapten las competencias y habilidades de aquellos que hayan perdido sus empleos, para que puedan reinsertarse lo más pronto posible en el sector productivo.

Así lo expuso el licenciado Juan Casilla Benzant, consultor en planificación y desarrollo estratégico empresarial y comunitario, y coordinador general del Movimiento de Técnicos y Profesionales para el Desarrollo Socioeconómico (FORMATEP), en el programa radial Visión Mercantil, de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.

Resaltó que las TIC se han vuelto de uso cotidiano tras la pandemia, ya que ha alcanzado a casi todas las actividades que realiza el ser humano, por lo que es imperativo que las personas puedan desarrollar competencias y habilidades en el manejo de las herramientas para aprovecharlas al máximo. Puso como ejemplo, que por lo regular, todos contamos con herramientas o equipos (computadoras, celulares, tablets, etc.), pero que desconocemos como usar muchas de las aplicaciones que estos nos facilitan.

«Hay que hacer un vuelco hacia una formación pública, masiva, de cómo hacer efectivo el uso de esas herramientas, que en muchos casos están disponibles, pero no sabemos darle el uso adecuado», indicó el licenciado Casilla.

Precisó que hay falta de formación en estos momentos, y que para cubrir dicha necesidad es preciso establecer las estrategias, así como identificar los medios a través de los cuales llegar a la mayor cantidad de personas en edad productiva, especialmente los jóvenes, desarrollarles primero criterios de autoformación y manejo de las TIC, para hacer más amigable la formación virtual y a distancia.

«Hay que desarrollar las competencias de la lectura, la escritura y la interpretación de textos, pues constituyen un limitante en el tema de la autoformación», expuso el consultor.

En cuanto a los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, actualmente, Juan Casilla consideró que estás deben enfocarse en hacer eficiente el uso y aplicación de las TIC en el desempeño de sus colaboradores en el teletrabajo, en el manejo de los mercados, en la gestión administrativa, también identificar la forma en que dichas tecnologías pudieran hacerlas más productivas.

Indicó que hay que replantear la currícula de la formación técnico profesional, para diseñar programas de contingencia, masivos y focalizados en competencias específicas que no impliquen el desarrollo de todo un proceso académico, sino el desarrollo de competencias completas. Para conseguir esto hay lograr la articulación y la participación de los sectores productivos, de las autoridades y de la sociedad civil, a fin de estructurar programas de esta naturaleza, los cuales puedan ofrecerse para garantizar ese tipo de desempeño en las pequeñas empresas, concluyó el licenciado Juan Casilla.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas