Hospitales asumen doble carga por pacientes covid-19


REPÚBLICA DOMINICANA.- El aumento vertiginoso de los casos de covid-19 en las últimas semanas, en las que casi a diario se reportan más de 1,000 nuevos contagiados, ha empujado a la red pública de salud a habilitar nuevos espacios para aislar y atender a estos enfermos en hospitales que además siguen ofreciendo sus servicios rutinarios.

Ante el hecho de que el Gran Santo Domingo concentra la mayor cantidad de casos confirmados y que más de 600 personas están hospitalizadas en estos momentos, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, hospitales como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot) y el Traumatológico Doctor Darío Contreras, cada uno especializado en determinadas ramas médicas, han sido destinados, de un modo u otro, a asistir a pacientes de covid-19 al mismo tiempo que atienden a otros usuarios aquejados por las dolencias que habitualmente suelen tratar estos centros.

En el caso de Cecanot, uno de los primeros hospitales en recibir casos del coronavirus luego de que su transmisión se volvió comunitaria en el país, hay un piso completo reservado para internar a estos enfermos, el cual ya agotó su capacidad al estar ocupadas todas sus camas, pero se espera que se abra una nueva área.

Para los familiares de estos pacientes se estableció en la recepción un sistema de listas en la que los parientes se anotan y a partir del mediodía les informan sobre el estado de los internos, lo cual reduce el flujo de personas en los pasillos y alrededores.

Al margen de la actividad en el área de covid-19, el resto del hospital continúa ofreciendo sus servicios y recibiendo pacientes de cardiología, neurocirugía y oftalmología.

Unidad de referencia. El hospital Darío Contreras, uno de los mayores centros traumatológicos del área metropolitana, también ha dispuesto un área especial para tratar a pacientes que llegan por algún trauma y se sospecha o confirma que están infectados del coronavirus.
Esta área posee 36 camas, todas ocupadas al día de hoy, y funciona como una unidad de referimiento una vez que el trauma del paciente es tratado.

A los parientes se les permite ponerse en contacto con estos internos a través de llamadas telefónicas y por medio de una consulta con uno de los doctores que los están atendiendo, lo que mantiene despejados los alrededores del área.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas