PLD solicita a Procuraduría investigar amenazas a servidores públicos de parte de la dirigencia del PRM


REPÚBLICA DOMINICANA.- El Partido de la Liberación Dominicana condenó las amenazas de cancelación de cientos de miles de empleados públicos hecha por el secretario general del PRM, Orlando Jorge Mera y su presidente José Ignacio Paliza en caso de ese partido ganar las elecciones presidenciales el 5 de julio.

En ese sentido, José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicas del PLD, junto a un equipo de abogados de esa organización presentó una instancia por ante la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales para que se investigue a Jorge Mera e Ignacio Paliza por violación a los artículos 284.19 y 284.20 de la Ley de Régimen Electoral, 1519.

“Las máximas autoridades del PRM y los candidatos de ese partido se han dado a la tarea sistemática de amenazar a miles de ciudadanos que están en función pública, en una franca y grosera violación a la ley, atentando contra la tranquilidad de todos estos ciudadanos”, declaró Díaz a los medios de Comunicación.

El titular de Asuntos Jurídicos del PLD argumentó que de acuerdo con el artículo 284.19 de la Ley Electoral son castigados con prisión de seis meses a dos años y una multa de dos a diez salarios mínimos todo aquel que amenace, prometa o acuerde, directa o indirectamente separar o rebajar de su categoría o sueldo a un funcionario y empleado público.

Igualmente, agregó, a quien procurare que se le separe o se le rebaje la categoría o sueldo con el propósito de influenciar sobre la determinación de dicho funcionario o empleado en el libre ejercicio de su derecho electoral.

“Le hemos pedido a la Procuraduría que proceda a investigar a José Ignacio Paliza y Orlando Jorge Mera por la violaciones a los artículos 284.19 y 284.20 de la Ley 1519 cuya acción pretende amedrentar a más 500 mil empleados para que no se expresen de manera libre el 5 de julio”, reiteró Dantés Díaz.

El jurista y dirigente político recordó que el 20 de junio el presidente del PRM expresó de manera pública en una actividad en la provincia de Puerto Plata lo siguiente: “desde aquí le hacemos saber a ellos, a los miembros del PLD que comiencen a recoger sus oficinas, que organicen sus papeles, le den una mano de pintura a las paredes, porque de que se van se van”, aludiendo a las cancelaciones masivas de empleados públicos que aplicarían en caso de llegar al gobierno.

Asimismo, refirió que el 24 de ese mismo mes el candidato a diputado del PRM por la circunscripción electoral 1, del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, dijo que los empleos de esa zona los va a manejar él cuando su candidato presidencial gane las elecciones.

“El 11 de mayo de este año, Orlando Jorge Mera, el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral, dijo en una entrevista en el canal 9 que Luís va a ser el presidente el 5 de julio y que -los peledeístas que se preparen, que comiencen a recoger sus oficinas, a dejarlas limpia a las autoridades que se escogerán el 5 julio”, Citó José Dantés Díaz.

Manifestó que esas acciones procuran destruir la institucionalidad de la administración pública y que se ha construido en las últimas décadas en base a normas, leyes y profesionalismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas