Temen que personal de salud entre en crisis emocional por Covid

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE 
SALUD.- La directora ejecutiva del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, Angeli­na Sosa, exhortó ayer a las autoridades a brindar apo­yo psicoemocional al per­sonal de salud que se en­cuentra en primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19.

La psicóloga considera que las largas jornadas de tra­bajo de médicos y enfer­meras, con escasas horas para el descanso en el caso de aquellos que tienen dos empleos, podría diezmar a ese personal tan necesa­rio en un momento que au­mentan considerablemente las muertes y contagios por el virus.

Sosa dijo que, al igual que los pacientes, el personal de salud a todos los niveles po­dría estar sufriendo estrés, trastornos de ansiedad y del sueño, depresión y otros pa­decimientos mentales que ameritan ser tratados.

Citó que otro elemento pre­ocupante es el sentimiento de culpa que podría embar­gar a médicos y enfermeras que han llevado el virus a sus hogares y otros que po­drían sentirse responsables por las muertes de familia­res que ellos contagiaron.

La especialista precisó que largas horas alejados de sus familias podría incremen­tar, además, ese sentimien­to de culpa.

Sobrecarga laboral

“El personal de salud está altamente expuesto y some­tido a una sobrecarga labo­ral por la situación de emer­gencia que enfrenta el país. Es de esperarse que el per­sonal salud esté padeciendo actualmente un elevado ni­vel de estrés”, declaró.

Dijo que en China y paí­ses de Europa han adopta­do medidas para garanti­zar la estabilidad mental de su personal de salud, ya que en algunos incluso han identificado conductas sui­cidas.

Sosa advirtió también sobre la pesada carga emocional a que están sometidos mé­dicos, enfermeras y jefes de servicios por el tipo de eventos inusuales que están tratando vinculados con el Covid-19.


“Se necesita trabajar con la salud mental del personal, inclusive desde los equipos directivos, es decir, jefes de servicios, gerentes de uni­dades, porque también este personal está muy expues­to a la carga de estrés”, indi­có la psicóloga clínica y sa­lubrista.

Jornadas.

Sosa sugirió proporcio­nar al personal de salud espacios de respiro, in­cluso dentro sus horas de servicio, para desco­nectarlos mentalmente de lo que están hacien­do y aportar a su salud emocional.

Sobrecarga.

Exhortó a jefes de servi­cio a evaluar cuántas ho­ras de trabajo dedican médicos y enfermeras a la atención de pacientes con Covid, ya que la sa­lud mental está muy vin­culada a la física.

Riesgo

Recordó que el perso­nal de salud tiene acceso a fármacos que podrían usar para tratar cual­quier condición causa­da por la carga laboral, lo que podría provocarl­consecuencias negati­vas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas