Luis José Domínguez, Coronel piloto de la Fuerza Aérea Dominicana (retirado), entra al directorio central del Partido Esperanza Democrática (PED).


REPÚBLICA DOMINICANA.- El Partido Esperanza Democrática (PED), continúa conformando un directorio central ejecutivo de gente muy valiosa que reside en el país y otros destacados integrantes de la diáspora, esta vez la organización política presidida por Ramfis Domínguez Trujillo anuncia que forma parte de dicho directorio Luis José Domínguez, coronel piloto de la Fuerza Aérea Dominicana (retirado).

Ver el siguiente resumen de vida demuestra que Luis José Domínguez con su historia confirma ser uno de los militares más preparados de la República Dominicana.

De la genealogía gurabera, Luis José Domínguez nació en Santiago de los Caballeros en el año de 1932. 

En el año 1950 se trasladó a la ciudad capital para ingresar a la Escuela de Cadetes para Pilotos de Caza que tendría lugar en el “General Andrew”, aeropuerto civil de la Pan American que, por esos años, compartía su plataforma con la Aviación Militar Dominicana.

Por aquellos años la Aviación Militar Dominicana estaba más bien en su etapa embrionaria siendo una dependencia del Ejercito Nacional que, hasta entonces, había fungido como su nodriza.

El 5 de junio del año 1952, la Aviación Militar Dominicana se desligó de dicha Institución armada para adquirir su autonomía y convertirse en la tercera fuerza u organismo armado del país. El Coronel Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis), fue ascendido al rango de General y nombrado su Jefe de Estado.

En enero de 1953 se inauguró la moderna Base Aérea de San Isidro y la naciente institución se trasladó a ocupar su nueva residencia. Ya en casa propia, la joven organización creció cuantitativa y cualitativamente. Su inventario de unidades aéreas creció hasta llegar a contar por encima de 270 modernas y hábiles unidades aéreas.

Luis José Domínguez recibió entrenamientos : el Primario en el biplano BT-13, Básico en el BT-13, Avanzado en AT-6,calificado como piloto p-51, para volar el avión de Caza P-47, para volar el avión Jet de caza Vampiro, para volar el avión Jet F-80 en su versión T-33.

Estuvo en la Escuela de Cadetes durante casi 3 años, realizó estudios técnicos en la Base Aérea de Lackland, Texas, USA, recibió amplios conocimientos sobre el avión Jet T-33 en la Base Aérea de Craig, Alabama, USA., (SOS) en la “Universidad del Aire” Maxwell AFB, Alabama USA.
“Interamericano de Defensa” Escuela de Altos Estudios en “Fort Lesley J. McNair”, Washington DC, USA.
En el 1954 fue su graduación como Piloto de Caza y ascendido a 2do Teniente, piloto y asignado al “Escuadrón de Caza Ramfis”, FAD.

En junio de 1957, Luis José Domínguez fue ascendido a Primer Teniente Piloto FAD., el 15 de agosto de 1959 fue ascendido a Capitán piloto FAD y el 21 de enero de 1963 ascendido a Mayor Piloto FAD.

El 25 de febrero de 1964 fue ascendido a Teniente Coronel Piloto FAD, asistente Sub Jefe de Estado Mayor Técnico, Jefe de Estado Mayor Técnico, encargado de Laboratorio para aprender el idioma inglés, realizó la organización y Dirección de la Oficina de Relaciones Públicas de la FAD, Director-Editor del Periódico Alas, Oficial de enlace entre FAD y Marina de Guerra.

Continuaron los pasos de ascenso de Luis José Domínguez al estar en el A-: Jefe de la Oficina de Personal de la FAD, Jefe del A-2 Jefe del Servicio de Inteligencia de la FAD, también se destaca que Luis José Domínguez fue miembro fundador de la Escuadrilla Acrobática para demostraciones públicas en aviones jet Vampiro, miembro destacado del equipo Olímpico de Tiro de la FAD.

Cuando Luis José Domínguez se graduó como Piloto de Caza, sus impresionantes calificaciones hicieron realidad su gran sueño de formar
parte del exclusivo “Escuadrón de Caza Ramfis”.

A este grupo pertenecían únicamente los pilotos que durante su entrenamiento demostraran tener las mejores calificaciones en el peritaje requerido para esta especialidad. En consecuencia, eran la crema y nata de los pilotos dominicanos, un grupo élite de la misma.

Por su preparación y trabajo arduo y responsable; Luis José Domínguez fue de delegado en la Conferencia Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Aéreas Latinoamericanas en Rio de Janeiro, Brasil en 1964.

En 1965 fue el seleccionado para ser el enviado en Misión Especial a Washington DC, para entrevistas en el Congreso de USA.

El 29 de junio de 1968, por razones personales Luis José Domínguez presentó su carta de renuncia la cual, por razones muy bien sopesadas, entregó personalmente al presidente Dr. Joaquín Balaguer gracias a que no necesitaba la cita protocolar.

Luis José Domínguez ha incursionado en la literatura y le nació la inspiración de escribir una obra recordando los momentos de aquellos desafíos que amenazaban con imponer ideologías y formas de gobierno contrarios a nuestros Dios, Patria y Libertad.

De esos pasajes vitales de nuestra vida republicana, editó, con absoluta pureza, aquellos conflictos que hicieron necesaria la intervención del “Escuadrón de Caza Ramfis” como factor determinante para la victoria.

Siempre ha sido de mucho orgullo para Domínguez haber pertenecido al memorable escuadrón que acunaba los mejores pilotos de combate que alguna vez tuviera la Fuerza Aérea Dominicana.

Así nació: “PILOTO ESCUADRÓN DE CAZA”, un libro que retrata un capítulo destacado de nuestra historia.
Del primer matrimonio de Luis José Domínguez procreó una hija nombrada Inova Altagracia.

El segundo matrimonio de Luis José Domínguez fue con la señora María de los Ángeles Trujillo Martínez.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos: María Mercedes; Luis José Ramfis Rafael; María Laura y María Julia.

De crianza y con apellido por adopción tuvieron a María de los Ángeles.

También a Luis José y Rafael Leónidas. Todos destacados profesionales.

Luis José Domínguez, al ingresar al sector privado decidió formar algunas empresas con la finalidad de incursionar en la edificación de viviendas
en calidad de urbanizador. En esta ciudad de Miami edificó exitosamente unos 1000 apartamentos esparcidos en muchos proyectos, a lo anterior se suma la construcción de viviendas unifamiliares y los negocios de bienes raíces los cuales no ha abandonado el día de hoy.

El directorio central ejecutivo del Partido Esperanza Democrática (PED), siente orgullo de contar con un hombre que ha hecho historia en la vida militar de República Dominicana ya que, con integrantes como Luis José Domínguez Trujillo es cada vez más segura en el futuro la conquista del poder para la realización de grandes transformaciones de la patria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas