Pescado por pollo será el cambio en la mesa dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA.- En vez de carne de pollo, en todos los hogares dominicanos, la fuente principal de proteína en la comida, con el gobierno del cambio, será pescado, afirmó el presidente de Quisqueya Potencia, Milton Olivo.

Para ello, hay todo un plan estratégico que ha planteado Olivo, a ejecutar por el Consejo Dominicano de Desarrollo Pesquero y Acuicultura -Codopesca-, el cual vendrá a cumplir los objetivos que desde hace años debió haber alcanzado cuando fue creado y que los tiene como tarea pendiente, explicó.

Milton Olivo, además de empresario y especialista en financiamiento internacional, es un profesional agropecuario, egresado de la Universidad ISA, con una experiencia de 38 años en el sector Agropecuario.

A raíz de esta iniciativa, se fomentará la creación de centenas de miles de empleos, especialmente entre los jóvenes, en toda la geografía nacional, ayudando a crear decenas de miles de microempresas acuícolas, con apoyo financiero y asistencia técnica garantizada, adelantó Olivo.

“Los jóvenes, principalmente los ciudadanos que residen en los pueblos costeros, tendrán apoyo logístico y técnico para que puedan pescar con eficiencia y establecer granjas flotantes para cría acuícola. Los que posean pedazos de tierra, podrán criar en estanques en tierra. Y en todas partes, en especial en las áreas urbanas, podrán producir pescado en tinacos con el sistema biofloc”, anunció.

Olivo dio a conocer el valor del sistema Biofloc, el cual consiste en usar tinacos o tanques para criar peces, agregando oxígeno con pequeñas bombas o blower, donde los emprendedores, asistidos técnicamente, tendrán la ventaja de poder producir hasta 7 veces más cantidad de carne de pescado por metros cuadrado, que en los sistemas tradicionales de estanques.

“Nos proponemos dotar nuestros pescadores de barcos de pesca, para que puedan pescar industrialmente. Nuestro plan es que estos barcos, sean fabricados en el país, para reactivar el sector metalmecánico, y la mecánica industrial, lo que generará muchos más empleos, al tiempo que fortalecemos el sector industrial naval de la República Dominicana”, manifestó.

Reveló que entre sus planes también está crear el Banco del Pescador Dominicano -BAPESCA-, el cual se alimentará de las decenas de cooperativas que se propone crear con los pescadores y criadores en todo el territorio nacional, para crear fuentes de capital autónomo, donde puedan acudir pescadores y criadores del sector, para su necesidad de capital.

“Queremos que sea un legado del gobierno del cambio para los pescadores y granjeros, la creación de la Caja de Jubilación para los Pescadores -CAJPE-, para asistir en la vejez a miles de hombres y mujeres del sector, que entregaron su vida a la pesca y a los del futuro”, dijo Olivo.

Entiende que desde CODOPESCA, se deben crear los mecanismos solidarios necesarios, para rescatar del abandono y el olvido, a los cientos de pescadores, antiguos buzos, que por accidente con el compresor, hoy son ciudadanos discapacitados, que necesitan la mano amiga del Estado.

Finalmente, el dirigente político consideró que el más importante legado del gobierno del cambio al sector pesquero, será impulsar su industrialización, propiciando la instalación de agroindustrias en todos los municipios costeros, para convertir el país en un importante suplidor global de productos acuícolas enlatados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas