Artículo: Eddy Olivares, para la Junta Central Electoral (JCE).


Por: Elvin Dominici

El presidente Luis Abinader en su compromiso con el país está gestionando las autoridades que dirigirán la Junta Central Electoral (JCE), para las próximas elecciones de mayo 2024. La soberanía nacional ha sido secuestrada por el gobierno saliente de Danilo Menida, donde se hacían trajes a la medida de la voluntad del caudillo morado. El país que nos merecemos y que ha prometido el presidente Abinader, necesita que hombres y mujeres comprometidos con el mejor interés del pueblo sean los fiscales, acreedores y defensores de las decisiones electorales.

Varias de las organizaciones civiles, políticas y judiciales han dejado saber a los actuales juristas y magistrados que tienen el perfil necesario para emprender tan importante función electoral. Nosotros podemos ver que grupos ya conocidos y ya comprometidos, están en la palestra pública haciendo lobismo o campaña rastrera para poner las mismas fichas repetidas en posiciones claves y así malograr la democracia. Esta narrativa está proponiendo a Román Jáquez Liranzo el actual Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), que tiene su voluntad vendida con los intereses de Leonel Fernández y Danilo Medina. 

Lo irónico es que usan una narrativa en los medios de comunicación de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no quiere ver a Román Jáquez Liranzo como presidente del más alto tribunal electoral del país; pero esto sería como echar un tiburón hambriento al mar para salvar a un grupo de náufragos, un error lesivo y fatal a nuestra democracia. 

Esta posición gubernamental que vela fielmente a la decisiones electorales que toma el pueblo dominicano, no puede ser entregada a la deriva. Las cualidades de este magistrado deben sobrepasar lo académico y tener su eje central en la moralidad, equidad y nacionalismo.

Por esta razón, nosotros entendemos que Eddy Olivares es tal vez el magistrado que goza de mayor prestigio para regir la (JCE) por su verticalidad y defensa de sus principios, más allá de los intereses políticos que pueda representar. Primero está el país y las leyes con sus instituciones, antes que la defensa de intereses particulares.

Entidades de la sociedad civil, juristas y otras personalidades consideran que el abogado y ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares, debería ser escogido por el Senado de la República para presidir el pleno y conformar el nuevo órgano electoral.

¿Sabe usted quién es Eddy Olivares Ortega?

Eddy Olivares nació en San Francisco de Macorís donde comenzó sus estudios. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se graduó de abogado. Luego hizo algunas especialidades y maestrías. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Desde el año 2006 fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) hasta el 2016.

Nunca ha dejado de estudiar y de aprender. Fue el primer fiscal del Gran Santo Domingo, donde fue reconocido por su ardua y honesta labor. Antes había trabajado en el Ayuntamiento de la capital de la República. 

El magistrado Olivares no es un hombre atado a directrices sistemáticas de la jungla política nacional. Este tiene el material colgante suficiente para defender los derechos y voluntades de todos los dominicanos. El compromiso del presidente Luis Abinader de tener una (JCE) independiente, sólo puede ser alcanzada si un magistrado como Eddy Olivares tiene las riendas del destino electoral nacional y así dejar siempre primero la voluntad del pueblo.

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. No podemos seguir en retroceso con nombramientos de títeres políticos. Hoy es tan necesario que hombres patriotas como el magistrado Eddy Olivares con corazón y juicio, detengan a los hombres sin juicio y sin corazón que siguen conspirando en contra de la salud de la patria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas