INM RD realiza encuentro con los medios para presentar el plan de trabajo a cargo de la nueva dirección ejecutiva


Santo Domingo, República Dominicana. – 1 de septiembre de 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó un encuentro con los principales directores de medios e importantes comunicadores del país con el objetivo de presentar la agenda de trabajo que propone desarrollar su director ejecutivo, el investigador y sociólogo Dr. Wilfredo Lozano.

En dicha exposición, el Dr. Lozano destacó que en el contexto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, el plan de acción estará principalmente enfocado en los dominicanos y dominicanas en el extranjero y el impacto económico de las remesas en la República Dominicana. En ese sentido, señaló que “El nuevo programa de trabajo del INM RD sitúa en un lugar privilegiado y prioritario el impacto de la presente crisis en la diáspora dominicana […]. Son varios los puntos estratégicos a partir de los cuales deben articularse políticas públicas hacia la comunidad dominicana en el exterior. Quizás el primer aspecto relevante de ese impacto es el de los flujos de remesas, seguido por la mayor dinámica del retorno migratorio de dominicanos residentes en el exterior hacia el país”.

A la vez, manifestó que se debe replantear la cuestión migratoria, y, en consecuencia, un reposicionamiento de las políticas públicas. Asimismo, insistió en la importancia del fortalecimiento del marco institucional de la gobernanza migratoria que permita la eficaz aplicación de la Ley General de Migración 285-04, así como la estructura del Consejo Nacional de Migración (CNM), además de la consolidación de las relaciones interinstitucionales entre el IMN RD, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio del Interior y Policía (MIP).

Entre otras prioridades del plan de trabajo, se destaca el papel de la Escuela Nacional de Migración en la formación de los recursos humanos y la gobernanza migratoria, por lo que propone impulsar un programa de maestrías en migración, políticas públicas y gobernanza migratoria conjunto a las universidades con las que se tiene acuerdos a la fecha.

Por otro lado, el director ejecutivo del INM RD subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, y planteó la necesidad de buscar una solución a la regulación migratoria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

El encuentro contó con la presencia de importantes figuras de la prensa nacional, como el Sr. Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre; la Sra. Edith Febles, del programa El Día; el Sr. George Rodríguez Dabas, director de la emisora Súper 7 FM; la Sra. Julissa Cépedes, del programa Despierta con CDN; el Sr. Miguel Guerrero, del periódico El Caribe; el Sr. Pablo Mckinney, del programa Mckinney; el Sr. Rafael Menoscal Reynoso, director general de la revista País Dominicano Temático, y el Sr. Ruddy González, del programa Oye País.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas