FEDODIM y directores de los Distritos Municipales entregan notificación de advertencia al síndico de Higuey, Rafael Barón Duluc


Señalaron que la sentencia no./100/13 emitida por el Tribunal Constitucional dice los arbitrios deben cobrarse en el lugar donde se generen y, por mandato constitucional los Distritos Municipales tienen la misma facultad y los mismos derechos que los municipios

LA ALTAGRACIA, REPUBLICA DOMINICANA.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDOMIN) y Tres directores distritales de la Provincia La Altagracia advirtieron al síndico de Higuey, Rafael Baron Duluc, que el Tribunal Constitucional dice los arbitrios deben cobrarse en el lugar donde se generen y, por mandato constitucional los Distritos Municipales tienen la misma facultad y los mismos derechos que los municipios.

Estas declaraciones están contenidas en una misiva firmada por los directivos de FEDOMIN, Ramón Santos y Pedro Richardson, respectivamente. Mientras que los directores Distritales que la firman son el ingeniero Ramón Ramírez, (Manolito), Director de Verón-Punta Cana; Francisco De La Cruz, Director de Las Lagunas de Nisibon, y Guarionex J. Richiez, Director de La Otra Banda.

Señalaron que la sentencia no./100/13 emitida por el Tribunal Constitucional dice los arbitrios deben cobrarse en el lugar donde se generen y, por mandato constitucional los Distritos Municipales tienen la misma facultad y los mismos derechos que los municipios

A su vez, FEDOMIN hizo un llamado al diáalogo al alcalde Rafael Barón Duluc en una mesa de paz y cordialidad para, llegar a acuerdos o convenios que sirvan para fortalecer las relaciones entre los Distritos Municipales afectados y su Ayuntamiento, a fin de garantizar el bienestar de los munícipes.

Explicaron que adoptaron esa medida debió a las recientes declaraciones dadas por Barón Duluc en las cuales dice podría someter por estafa a los directores municipales de los distritos; Verón, Nisibón y La Otra Banda ya que estos están usurpando funciones, “quien fue electo como alcalde municipal fui yo y los directores municipales están renuentes a entenderlo…”, dijo el síndico de Higuey.

Señalaron que Barón Duluc afirmó que “el departamento de Planeamiento Urbano de toda la provincia está en Higüey y que es ahí donde deben pagarse los arbitrios, luego el cómo el alcalde distribuirlos”.

Explicaron que estas declaraciones provocaron confusión entre los directores distritales, por ocurrir luego de que Barón Duluc visitara las instalaciones de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana y tras un encuentro con el director Ramírez, dijo que tanto Verón como Higüey habían logrado ponerse de acuerdo sobre el tema del cobro de los arbitrios y que ambas alcaldías estaban trabajando de la mano.

La comunicación anexa fue depositada este martes 13 de octubre en el ayuntamiento de Higüey. en la misma FEDODIM muestra su posición ante esta situación y a su vez enfatiza en el artículo 201-202 de la Constitución de la República Dominicana los cuales establecen lo siguiente; Los alcaldes o alcaldesas del Distrito Nacional, de los municipios, así como las y los directores de los distritos municipales son los representantes legales de los ayuntamientos y de las juntas municipales.

ACERCA DE FEDOMIN

FEDODIM, es la entidad asociativa, sin fines de lucro, que aglutina a todos los gobiernos locales de distritos municipales que representan el 60% de las municipalidades dominicanas y gobiernan el 56% del territorio nacional, amparada en la Ley No. 122-05 y sus modificaciones; y bajo el amparo del artículo 367 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y de conformidad con los artículos 199, 200, 201 y 202 de la Constitución de la República Dominicana, tiene como funciones propiciar la transparencia, la democracia y la gobernabilidad, contribuyendo a la solución de conflictos internos de los Distritos Municipales o conflictos intermunicipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas